barco callao 2Moscú, 16 feb (Sputnik).- Las autoridades de China analizan restringir los envíos de metales raros a Estados Unidos, elementos claves para la fabricación del caza F-35 y otras armas, aseguró el periódico británico The Financial Times.
 
El diario afirmó que el Ministerio de Industria chino propuso el mes pasado medidas para controlar la exportación de los 17 elementos químicos que se conocen como tierras raras. Estos metales son esenciales para el funcionamiento de misiles, láseres, satélites y equipos electrónicos como ordenadores, celulares y otros.
 
Los funcionarios gubernamentales, siempre según el periódico, preguntaron a los directores de las empresas del sector sobre el impacto de la limitación de las exportaciones de estos metales en los fabricantes de armas estadounidenses y sus proveedores.
 
"El Gobierno quiere saber si la prohibición de las exportaciones puede ocasionar problemas a Estados Unidos en la producción del caza F-35", dijo un asesor gubernamental chino al diario.
 
Estados Unidos y otros países dependen de minerales chinos que son vitales para la industria militar. Varias mineras norteamericanas intentan reactivar la extracción. En septiembre de 2020, el Gobierno del presidente de entonces Donald Trump decidió destinar 122 millones de dólares para empezar a producir tierras raras en territorio nacional.
 
A principios de febrero, la administración del nuevo mandatario estadounidense Joe Biden anunció que invertiría más de 30 millones de dólares para impulsar las capacidades de procesamiento nacional de tierras raras.
 
Varios medios vienen especulando desde 2019 de una eventual prohibición de las exportaciones chinas de metales críticos a Estados Unidos, especialmente en el contexto de la guerra comercial desatada entre los dos países durante el Gobierno de Trump. (Sputnik)