Washington, 17 feb (Sputnik).- Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 5,3 por ciento durante enero, según datos del Departamento de Comercio divulgados este miércoles.
 
 

tienda por departamento

 

 
"Las estimaciones anticipadas de las ventas minoristas y de servicios de alimentos en EEUU para enero de 2021, ajustadas por la variación estacional y las diferencias entre días festivos y comerciales, pero no por cambios de precios, fueron de 568.200 millones de dólares, un aumento del 5,3 por ciento con respecto al mes anterior", dijo la Oficina del Censo del Departamento de Comercio en un comunicado.
 
Los datos muestran que los consumidores en EEUU aumentaron el gasto más allá de las expectativas de algunos economistas al utilizar su último cheque de estímulo por el covid-19 proporcionado por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).
 
Algunos economistas encuestados por los medios estadounidenses habían anticipado un crecimiento del 1,2 por ciento en el promedio de las ventas minoristas en enero.
 
El Gobierno de Trump envió cheques de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses hacia fines de diciembre como parte del paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares que logró aprobar en el Congreso.
 
Antes de enviar esos cheques, la mayoría de los estadounidenses recibieron 1.200 dólares de los 2,2 billones aprobados por el Congreso en marzo.
 
Los datos del Departamento de Comercio mostraron una recuperación amplia en el gasto en enero, y las principales categorías de la economía registraron aumentos en el mes.
 
Los productos electrónicos y electrodomésticos experimentaron el mayor aumento, un 14,7 por ciento en el mes.
 
En tanto, las ventas de las tiendas de muebles y muebles para el hogar aumentaron un 12 por ciento.
 
Además, el gasto en línea en los comercios minoristas que no son tiendas aumentó un 11 por ciento.
 
Los establecimientos de alimentos y bebidas, que sufrieron el mayor impacto durante la pandemia, experimentaron un aumento del 6,9 por ciento. (Sputnik)