Estados Unidos pierde 467 mil puestos de trabajo en junio

La tasa desempleo en Estados Unidos subió a un 9,5 por ciento en junio después de que se destruyeran 467.000 puestos durante el mes, informó hoy el Departamento de Trabajo en Washington.

La cifra es peor de la esperada por los analistas, que contaban con la pérdida de entre 350.000 y 365.000 empleos.

La mayor economía del mundo perdió 6,5 millones de trabajos desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007. La tasa de desempleo sigue en su nivel más alto en un cuarto de siglo.

Según DPA, entre los sectores más afectados se encuentran las industrias manufacturera y de la construcción.

Por su parte, en la Unión Europea la tasa de desempleo alcanzó en mayo 8,9 por ciento, 0,2 puntos porcentuales más que en abril y su nivel más alto desde junio de 2005, según informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

Los datos indicaron que en los 27 países miembros de la UE estaban sin trabajo en mayo 21,5 millones de personas, detalló la agencia DPA.

En la zona euro, de 16 países miembros, la tasa de desempleo también aumentó dos décimas en mayo, para ubicarse en 9,5 por ciento, el mayor nivel desde mayo de 1999 para el espacio de la moneda común europea.

España encabeza en la UE la lista de países con el mayor nivel de desempleo (18,7 por ciento), seguida de Letonia (16,3 por ciento); mientras que Holanda (3,2 por ciento) y Austria (4,3 por ciento) registraron en mayo las tasas de desempleo más bajas.

El desempleo se situaba hace un año en 6,8 por ciento en el conjunto de la UE y 7,4 por ciento en la zona euro. (Con información de Andina)