Proyectan que exportaciones llegarán a US$ 28,484 millones en el 2010

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó un incremento en el monto de las exportaciones el próximo año, al sumar 28,484 millones de dólares.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL, sostuvo que las importaciones ascenderían el 2010 a 27,735 millones de dólares.

 Agregó que esta situación se deberá a una mejora en los precios de los principales productos de exportación y en los volúmenes enviados.

“El próximo año se espera una recuperación de las economías avanzadas, así como una mejora en los precios de los principales productos de exportación del Perú, esencialmente commodities, lo cual contribuiría a reducir el déficit en cuenta corriente”, afirmó.
 
Estimó que este año las exportaciones llegarán a 24,774 millones de dólares, nivel inferior a los 25,109 millones de las importaciones, que también han experimentado un retroceso en comparación con años anteriores.

Agregó que la actual recesión mundial se ha traducido en menores volúmenes exportados y en una caída pronunciada de las importaciones durante el primer semestre del año por ajustes de stock de inventarios.
 
Sin embargo, aclaró que el mayor dinamismo de la actividad económica en el segundo semestre de este año terminará impulsando las importaciones, lo que sumado a una menor caída de los términos de intercambio resultaría en una balanza comercial negativa para este periodo.

“Aunque la recuperación de la economía mundial para el 2010 nos llevaría a un saldo positivo de la balanza comercial”, indicó. (Con información de Andina)