Manuel Dammert 
 
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), aprovechando la “emergencia” ante la “pandemia del corona virus” y la crisis global del precio del petróleo, esconde su crisis y pretende saquear el país. Está en disputa la condición competitiva estratégica global de la Patria.
 
 

planta de petroleo mar

 

 
En nuestra América, en USA y en Europa, el crecimiento de estos recursos estratégicos minero-energéticos, en Rusia, China y los países árabes, en una nueva correlación internacional, marca el pase al actual mundo multipolar. USA busca vanamente imponer un mundo recolonizado bajo la hegemonía imperialista USA, en función de lo cual ha desatado su estrategia imperial aprovechando la “pandemia del corona virus”, como eje de su lucha para imponer al Perú su hegemonía internacional. América Latina es su área principal por recolonizar, con algunas empresas mineras y petroleras como socias de aventura bajo el control de los bancos controlados por USA.
 
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, con reducidas inversiones y muchas ganancias lobbystas, en petróleo, e integradas con la minería (del litio, oro y cobre), busca capturar hidrocarburos y minerales del Perú, con medidas extraordinarias antinacionales. Incluyen la prolongación de contratos de sus lotes petroleros abandonados y que tienen fechas por vencer. Y exigen al Estado pagarle menores regalías, tributos y pagos locales. En los últimos años han invertido casi nada en lotes por vencer, pero ahora quieren capturar los lotes y la renta estratégica nacional de hidrocarburos y minería. Buscan privatizar los estratégicos Petroperú, su Refinería y anular el Gasoducto sur, en los cual los ciudadanos peruanos hemos invertido millones de dólares, y son ejes claves del desarrollo.
 
Además, quieren apropiarse de los yacimientos mineros y destruir nuestra agricultura nacional en costa, sierra y amazonia, imponiendo carreteras y vías para exportar minerales, liquidando el agro, los recursos naturales y las poblaciones que los habitan en costa, sierra y amazonia, para exportar especialmente oro, cobre y litio.
 
Muchas de las grandes empresas mineras que están en Perú, actúan como si fuesen dueños de la patria, de territorios y recursos, en suelo y subsuelo, y no respetan ni acatan los derechos de los pueblos de sierra y amazonia.
 
Aprovechan del actual Estado de Emergencia y mantienen y amplían su actividad minera (Las Bambas, Cerro Verde y otras). Más aun, exigen rebajas de impuestos, control propietario del agua y las fuentes de energía. Imponen el bloqueo y afectación de los territorios agrícolas, de sus bosques, vías y poblaciones, para otorgar al arbitrio las rutas y combustibles que requieran las empresas mineras. Así saquean al Perú, amenazando con destruir uno de sus fundamentos histórico sociales. Defendamos la producción nacional, agrícola, industrial, de hidrocarburos, y la adecuada integración productiva y vial del territorio nacional en costa, sierra y amazonia. ¡Defendamos al Perú y sus pueblos! ¡Afirmemos la Patria Ciudadana, derrotemos el saqueo lobbysta neoliberal!
 
 
Diario Uno, 04.03.2021