Con la puesta en marcha de 42 proyectos, la industria minera está en condiciones de generar alrededor de S/ 140 mil millones a favor del Estado peruano hasta el 2040, afirmó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) durante la presentación del estudio “Contribuciónde la minería a la economía nacional”.
 
 

magistral

 

 
Como parte de las actividades Camino al 14 Simposium del Oro, la Plata y el Cobre, que se realizará en Lima en 2022, explicó que calcularon la entrada en operación de dos grupos de proyectos: 15 hacia el 2025 y 27 hasta el 2030, junto al valor de la producción minera.
 
“Con esto los primeros puede generar 43 mil millones de soles entre los años 2025 y 2035; mientras que la contribución de los 27 restantes sería de alrededor de 96 mil millones de soles en el periodo 2030 y 2040, lo que implicaría un impacto sumamente positivo para el desarrollo del país, sobre todo, si se observa tanto los efectos directos como indirectos”, detalló.
 
Esto sustentado en que el sector minero contribuye de manera importante a los ingresos del Estado peruano a través de diferentes conceptos, tanto tributarios como no tributarios, entre los que se encuentran las Regalías Mineras, el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM), cargas que no se encuentra en otros sectores.
 
De otro lado, Macera comentó que de eje cutarse los US$ 57 mil millones de la cartera minera de inversiones se generarían 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos para el país, lo que equivale a similar número de plazas que se han perdido el año pasado por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.
 
“La minería es una fuente importante de generación de empleo en el Perú, no solo por la calidad de puestos que crea directamente, sino sobre todo, por el trabajo que promueve a través de los encadenamientos con otras actividades económicas. Actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho adicionales”, destacó.
 
En tal sentido, puntualizó que la industria minera puede ser el gran motor para la recuperación y reactivación de la economía nacional, pero urge de la voluntad política de las autoridades para sacar adelante esta valiosa cartera de proyectos.
 
Con información del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú