CCL: Gerentes Públicos pueden promover la ejecución de obras

Gremio empresarial informó que al primer semestre gasto de inversión ejecutado por el Gobierno Central es de 23,1%. Gasto de Gobiernos Regionales y Locales ascendió en lo que va del año a 17,6% y 24,4%,  respectivamente.

La Cámara de Comercio de Lima considera que la incorporación de 49 Gerentes Públicos al Cuerpo de Gerentes Públicos puede coadyuvar a promover la ejecución de proyectos de inversión pública y modernizar las entidades gubernamentales, principalmente en el ámbito regional y local.

 

En opinión del gremio empresarial se trata de un intento por subsanar las grandes carencias existentes en los gobiernos locales y regionales.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, hasta el primer semestre el Gobierno Central ha ejecutado el 23.1% de la inversión presupuestada. Cabe anotar que el año pasado la inversión que hizo el Ejecutivo fue de 53,1%, mientras el año 2007 fue de 62,3%. En los últimos años el gasto no llegó ni al 70% de ejecución y viene mostrando un claro descenso.

Asimismo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL advirtió que los Gobiernos Regionales y Locales hacia junio sólo han gastado el 17.6 y 24.4% de sus presupuestos de inversión, respectivamente.

Al igual que en el caso de los recursos del Ejecutivo, los gobiernos regionales vienen registrando un descenso en sus niveles de ejecución. En el caso de las regiones, en el 2008 se realizó el 48.7%, en el 2007 49,9% y en el 2006 54,9%. En cambio, en los gobiernos locales se percibe una mejoría año tras año. Así, se tiene que el año 2008 se ejecutó el 55.2%, mientras en el año 2007 se efectuó el 42.6% de los recursos.

Mejorar marco legal

La CCL planteó la necesidad de impulsar una gerencia moderna en la gestión pública, un reto que además de involucrar la inclusión de directores y/o gerentes capaces, también requiere con urgencia de una legislación (regulación) ágil que signifique simplificación de trámites y de barreras, sistemas de información modernos para evaluar resultados, sobre todo porque en ese sentido no se ha avanzado lo suficiente.

Solo de esta forma, para el gremio empresarial el reciente nombramiento de Gerentes Públicos para el impulso de obras y la modernización de las entidades públicas puede resultar positivo, el mismo que debería complementarse con supervisores especialmente contratados para que hagan seguimiento continuo a las diversas obras públicas.

“Estas medidas garantizarían que las obras se ejecuten con mayor rapidez y que, por tanto, se logre el efecto dinamizador en la economía pari passu con la simplificación administrativa, tantas veces reclamada”, añadió la CCL.

Evaluación del impacto

Con la finalidad de continuar impulsando la inversión pública, en aras de generar un mayor número de puestos de trabajo, la CCL recomendó apostar por los proyectos de menor monto y corta duración, los que desde su punto de vista no deben ser necesariamente nuevos proyectos u obras, puesto que los gastos de mantenimiento de infraestructura también crean empleo temporal y son más fáciles de ejecutar.

Aporte privado

Siguiendo con la tendencia de impulsar más inversiones para generar más empleo, la CCL insistió en la puesta en marcha del esquema de canje de impuestos por obras (Ley Nº 29230), toda vez que después de más de siete meses de haberse reglamentado la norma, el sector privado no ha podido ejecutar ningún proyecto de inversión social.

Para el gremio empresarial la razón es la forma en que el Ministerio de Economía y Finanzas ha estipulado los requerimientos, los que resultan sumamente complicados debido a que se debe cumplir 114 pasos antes ejecutar un proyecto.

Cabe señalar que el esquema de canje de impuestos por obras comprende un total de 185 proyectos, los que además de significar S/. 5.403 millones, representan el 62% del presupuesto de inversiones de este año.

Ante los nulos resultados de la Ley N.º 29230, Proinversión ha señalado que se debe trabajar mucho en el canje de impuestos por obras.

La Cámara de Comercio de Lima propone que se revisen los requerimientos que se exigen a los inversionistas debido a que se han convertido en la principal traba para este tipo de proyectos.