Partidos destacaron impulsar la infraestructura en el país con enfoque a destrabar los grandes proyectos de inversión vía G2G y fortalecer la Contraloría General de la República. En el tema educativo, los planteamientos apuntaron a mejorar la ejecución del presupuesto de 6% del PBI y a la supervisión por parte del Estado de la oferta privada de la educación básica.

El Banco Central de Reserva (BCR) debería tener mayores atribuciones, como injerencia en la política de empleo y la informalidad, igualmente mantener su autonomía conforme a su Ley Orgánica, así lo destacaron las agrupaciones políticas participantes de las Mesas de Diálogo 2021 organizadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.

 

BCRP sede 1977

 

A estos eventos realizados los días 16, 17 y 18 de marzo, asistieron los jefes de los planes de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Podemos Perú (PP) y Victoria Nacional (VN), quienes expusieron sus propuestas en temas como economía y finanzas, infraestructura y educación. Como moderadores participaron el segundo vicepresidente de la CCL, Leonardo López; el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería, Luis Felipe Quirós; y el presidente del Gremio de Educación, Ramiro Salas.

El primer vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, subrayó que “preocupa que, en esta campaña atípica por la pandemia, varios grupos políticos pretendan cambiar las reglas de juego, modificando sin mayor análisis ni discusión la Constitución Política”. Así, resaltó la importancia de estos debates.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Precisamente en la sesión, los partidos participantes coincidieron en que el rol del Banco Central de Reserva (BCR) ha sido clave durante la pandemia, pero ante coyuntura de crisis, se necesitan incorporar reformas estructurales en el modelo económico para promover la inversión pública y privada, mejorar la productividad, luchar contra la informalidad y generar empleo.

En ese sentido, Hernando Guerra García, de FP, planteó nuevas atribuciones para el BCR como el empleo y la informalidad, tal como sucede en otros países en desarrollo y considerando que la informalidad estaría alrededor del 80% de la economía peruana. Igualmente propuso introducir en la Sunat un directorio similar al BCR, para que la entidad recaudadora tenga metas específicas hacia la formalización.

En esa línea, Jorge Chávez, de VN, recalcó que se revise el procedimiento de renovación de directores del ente monetario, a fin de que no haya ningún tipo de vinculación con el partido del Gobierno de turno. De otro lado, agregó que la remuneración mínima vital también se debe ajustar al tamaño de la empresa.

Por su parte, Daniel Córdova, por APP, planteó una reforma de las empresas estatales y otorgarle mayores atribuciones al BCR para aliviar la economía. Así como unificar los regímenes laborales para reducir las cargas.

Uno de los temas que generó controversia de ideas fue el capítulo económico de la Constitución, pues solo el FA planteó la necesidad de eliminarlo, para modernizar la Carta Magna y centrarse en los derechos humanos.

En el tema tributario, Javier Dávila, del PP, precisó que en los próximos años no será posible un aumento en los impuestos, pero sí hay margen para reducir los desembolsos y hacerlos más eficiente, reduciendo gastos corrientes del Estado y consultorías. 

INFRAESTRUCTURA

Por otro parte, los partidos políticos concordaron en la necesidad de modificar la Ley de Contrataciones del Estado, destrabar los grandes proyectos de inversión, usar mecanismos como los de Gobierno a Gobierno (G2B), y fortalecer la Contraloría General de la República y otras instituciones que impulsan la inversión tanto pública como privada.

Para Alberto Ñecco, de VN, la Ley de Contrataciones del Estado debe responder a las características de los proyectos, y se necesita resolver la lenta ejecución de obras públicas. Por ello, propuso un plan de simplificación e implementación de normativas “pro ejecución”, para facilitar los trámites y procesos.

Respecto a la gestión en infraestructura donde urge el destrabe de grandes proyectos, el representante de PP, Juan Carlos Paz, planteó la creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas (MFOP) como ente técnico para licitar obras y concesiones en todos los sectores. También sugirió la creación de mecanismos adicionales a la Contraloría como la Comisión Independiente Contra la Corrupción (CICC).

En tanto, el jefe del plan de Gobierno de APP, Daniel Córdova, afirmó que la Contraloría padece de un problema normativo y de gestión, y coincidió en que el control concurrente que aplica le impide combatir la corrupción y vuelve ineficiente la gestión pública.

EDUCACIÓN

Sobre el tema educativo, los partidos Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Podemos Perú (PP) y Victoria Nacional (VN) coincidieron en que el presupuesto educativo de 6% se debe ejecutar con eficacia, y recalcaron la masificación de la red dorsal nacional para lograr mayor conectividad, también hicieron una crítica sobre la oferta educativa privada en el país.

Javier Dávila (PP) indicó que la iniciativa privada es indispensable, pero tiene que ser de calidad, y debe ser supervisada y regulada. De otro lado, propuso reducir drásticamente las consultorías del Minedu y la creación de una universidad digital para el fácil acceso de todos los peruanos a la educación.

Asimismo, Jorge Chávez (VN) planteó la creación de una Sunedu para la educación básica. Insistió en la transformación semipresencial del sector con acceso a internet, y que se deberían sustituir los subsidios del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para uso directo de operadores privados.

A su turno, Hernando Guerra-García, de FP, sostuvo que la educación privada debe existir, ya que el Estado no cubre toda la demanda, por tanto, proponen incorporar nuevos docentes con una metodología emprendedora y la creación de 3.000 colegios.

Victoria la Cruza (FA) aseveró que la mayor parte de la oferta educativa privada es mala, y si bien el sector está golpeado, se debe buscar una conversión armónica con el sector público que permita a los inversionistas mejorar su oferta y se incorporen a la plataforma que el Estado necesita.  

Finalmente, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, destacó las ponencias de las agrupaciones sobre las reformas estructurales que necesita el país. “Este tipo de encuentros ayudan a clarificar la visión de los partidos. Hacer política de la buena ayuda a mejorar los debates y propuestas”, manifestó.