Caracas, 27 mar (Sputnik).- Al Gobierno de Estados Unidos no le conviene que la Organización Mundial del Comercio (OMC) evalúe los efectos negativos que tienen las medidas coercitivas que ha impuesto contra Venezuela, por eso busca solapar sus acciones ante ese organismo, dijo el viernes a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.
 
 

wto 25thlogo

 

 
"A Estados Unidos no le conviene que se haga un tratamiento en la OMC de estas medidas coercitivas unilaterales, sobre todo de los efectos que han tenido, y por eso bloquea esta acción, porque no quiere que se siga desarrollando la agenda de denuncia tan poderosa de los efectos de unas medidas que han demostrado ser violatorias del derecho internacional", expresó Ortiz en conversación con esta agencia.
 
La OMC suspendió el viernes una reunión luego de que Estados Unidos rechazara la solicitud de Venezuela de investigar las sanciones de la administración de Donald Trump (2017-2021) contra el país caribeño.
 
El Gobierno estadounidense alegó que no permitirá que Nicolás Maduro haga "mal uso" de la OMC para atacar las sanciones, las cuales a su juicio están destinadas a "restaurar los derechos humanos y la democracia en Venezuela".
 
EFECTOS NEGATIVOS
 
Ortiz, articulista del diario Correo del Orinoco, indicó que los efectos negativos de las sanciones han sido reconocidos por instituciones como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que significa una derrota para Estados Unidos.
 
"Recientemente en el Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tuvo una victoria muy importante en la cual se rechazó cada una de estas acciones extraterritoriales y eso no le conviene a Estados Unidos", sostuvo.
 
El martes, el Consejo de Derechos Humanos aprobó con 30 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, una resolución sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
 
El experto recordó que en febrero pasado la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, exhortó a Estados Unidos y a la Unión Europea a levantar las sanciones a Venezuela, al asegurar que las medidas han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población.
 
DERECHO
 
Por su parte, el Gobierno venezolano denunció a Estados Unidos ante la OMC por incumplir las normativas internacionales con la imposición de medidas coercitivas.
 
Ortiz manifestó que Venezuela ejerce su derecho al alzar la voz ante organismos internacionales para que conozcan los efectos "devastadores" que causan las sanciones.
 
"Es importante que se escuche la voz de Venezuela en una organización como la OMC, donde confluye todo el comercio internacional, porque hay una campaña contra el país", dijo.
 
A juicio de Ortiz, Estados Unidos no cumple con los objetivos de la OMC, pues con las sanciones afecta el comercio internacional.
 
"Estados Unidos pretende poner trabas al comercio internacional, a la libre venta de bienes y servicios, a la adquisición de insumos, medicinas y alimentos por parte de un Estado, y eso es lo que ha venido procurando con esa doctrina que no solo es aplicable para Venezuela", comentó.
 
DENUNCIA
 
El Gobierno venezolano denunció hace un año en una reunión de los jefes de delegación del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, las agresiones de Estados Unidos, luego de que ese país incluyó a la aerolínea estatal Conviasa en la lista de Entidades Especialmente Designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
 
El ejecutivo consideró como arbitraria e ilegal la medida contra la aerolínea estatal, y dijo que estaba "diseñada para impedir el suministro de combustible, proveer servicios aeroportuarios, la provisión de servicios de mantenimiento, repuestos, hardware, software y seguros para las aeronaves y forzar la suspensión de sus operaciones".
 
Venezuela asegura que ha perdido un estimado de 116.000 millones de dólares por las sanciones de Estados Unidos. (Sputnik)