El libro busca generar una discusión con una perspectiva de largo plazo, para la construcción de una agenda que nos permita enfrentar los cambios contemporáneos del entorno internacional y los límites estructurales de la economía peruana. La prioridad en la innovación, ciencia y tecnología, como una política transversal para la indispensable transformación digital y diversificación productiva, que impulse nuevos sectores como: la economía verde, la economía azul y el desarrollo de las industrias culturales; pero también el fortalecimiento de la agricultura familiar, y la pequeña empresa.
 
 
HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL PERu DEL BICENTENARIO Alan Fairlie  
Asimismo, estas políticas de diversificación tienen que considerar condiciones de trabajo digno, promover una mayor formalización, eliminar la discriminación en los mercados laborales y adecuarse a los estándares internacionales de la OIT; como el respeto de compromisos internacionales medio-ambientales.
 
Supone el acondicionamiento territorial adecuado y, por lo tanto, un planeamiento que supere el dislocamiento económico social que hemos tenido en la economía peruana.
 
Requiere un financiamiento suficiente con una política de justicia fiscal, a través de una mayor contribución de quienes más tienen, el combate a la evasión y elusión tributaria y un nuevo pacto fiscal.
 
No basta con políticas nacionales, sino que se debe impulsar la integración regional y la cooperación internacional no solo para la estrategia de largo plazo planteada, sino para salir de la emergencia sanitaria y desempleo actuales.
 
En ese sentido, este libro busca ser un insumo, un grano de arena; para la formulación de políticas que permitan enfrentar los desafíos para el Perú del Bicentenario.