Estado debe mejorar la competitividad del país
El investigador alemán Bernhard Dold, Chief Technology Officer en la Cerro de Pasco Resources Inc, durante su participación en el Jueves Minero virtual del 8 de abril, fue claro en señalar que el Estado debe mejorar la competitividad del país, pues los inversionistas están perdiendo interés en la minería peruana debido a la complejidad de la legislación.
 
 
maquinaria pesada mineria 2  
“La búsqueda de soluciones a estos temas va a atraer nueva mente a los capitales. Ese es el trabajo del Estado, facilitar las condiciones para hacer más interesante al Perú frente a los inversionistas”, explicó.
Asimismo, dijo, que por el lado de los operadores mineros tienen que hacer uso de todos los recursos que ofrece una mina con el objetivo de no generar desechos, es decir, aplicar la economía circular.
 
En ese sentido, explicó que los pasivos ambientales mineros de ben ser vistos como recursos y una oportunidad, que hay que explorar como cualquier otro proyecto.
 
“El Perú tiene la gran posibilidad de producir hidrógeno verde,  considerado la energía del futuro, a partir de la transformación de sus pasivos, con lo que se contribuiría a contar con una minería más sostenible de cara al 2035”, detalló.
 
En esa línea, manifestó que nuestro país tiene la mayor acumula ción de sulfuros del planeta, entre ellos la pirita, con la que se podría producir no solo hidrógeno verde, sino también ácido sulfúrico, un reactivo químico multiuso con alta demanda en el mundo.
 
En ese sentido, recomendó que Perú debe promocionar y facilitar la exploración de los pasivos ambientales, lo que implica realizar una adaptación de la legislación minera para incentivar este proceso.
 
Con dicho cambio en el marco normativo coincidió el panel de es pecialistas que participó en el Jueves Minero: María Chappuis, con sultora en economía minera; Martha Ly, representante de Golder Associates Perú, y Jorge Chávez B, gerente general de EnvPhys.