Ecuador restituye preferencias arancelarias

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que el Gobierno del Ecuador formalizó hoy mediante publicación en la Gaceta del Ecuador la restitución de las preferencias arancelarias a los países andinos, suspendidas en enero pasado por Resolución 466. Esto significa que nuestros exportadores dejaran de pagar unos 30 millones de dólares por concepto de la aplicación del arancel NMF para el ingreso de productos al Ecuador.


La titular del MINCETUR recordó que la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador de suspender las preferencias se realizó con carácter de emergencia y como respuesta a posibles desequilibrios en su balanza de pagos global.
 
“Con esta decisión, el Perú se beneficia pues le restituye, así como a los países andinos, los beneficios arancelarios obtenidos mediante el Programa de Liberación”, acotó. La estrategia aplicada por el MINCETUR —en coordinación con nuestra Cancillería— tanto a nivel bilateral como dentro de los procedimientos que establece la Comunidad Andina, dio buen resultado, mencionó.
 
Acciones realizadas por el MINCETUR

 
Hay que indicar que en enero, inmediatamente que el Perú tomó conocimiento de la aplicación de la medida de Salvaguardia por Balanza de Pagos de parte de Ecuador, realizó varias acciones.
 
En enero Yehude Simon, Presidente del Consejo de Ministros, acompañado del señor Eduardo Ferreyros, Viceministro de Comercio Exterior de Perú, se reunieron con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa en Quito para exponer la preocupación del gobierno peruano y las pérdidas económicas que enfrentarán los empresarios peruanos y ecuatorianos por efecto de la medida adoptada, en especial por las PYMES.
 
Del mismo modo, el MINCETUR facilitó reuniones de la Ministra coordinadora de la Producción del Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, con el sector empresarial nacional y con las autoridades peruanas. Así, durante los días 4 y 5 de febrero la Ministra Mercedes Araoz y la Presidenta del COMEXI Cabeza de Vaca, acompañadas de sus respectivos equipos técnicos, se reunieron, ocasión en la que se le expuso al Ecuador los argumentos jurídicos y económicos por los cuales la medida pudo no ser aplicada a los socios de la CAN y particularmente al Perú; así como lo referente a la afectación al Programa de Liberación y los efectos sobre el comercio subregional andino. Dichos argumentos fueron recibidos por el equipo técnico de Ecuador para sus evaluaciones internas respecto a una eventual modificación de la medida, indicó la Minista.
 
El 30 de abril reciente, el MINCETUR presentó un Recurso de Reconsideración sobre el extremo de la Resolución 1227 que autoriza la aplicación de la salvaguardia global, señalando que la Secretaría General habría incurrido en un vicio procedimental al no respetarse los plazos establecidos, ni las condiciones previstas en la normativa andina para la extensión al mercado subregional de medidas correctivas destinadas a corregir una situación de desequilibrio en la balanza de pagos por razones de emergencia.
 
El 29 de mayo de 2009, el Canciller Jose Antonio García Belaunde, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y Eduardo Brandes, Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del MINCETUR, se reunieron con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa en Quito para exponer, nuevamente, la preocupación del gobierno peruano y proponer un espacio de diálogo a fin de buscar una solución equilibrada y satisfactoria para ambos países.
 
“El gobierno de Perú realizó todas las acciones necesarias a fin que Ecuador reconsidere la suspensión de las Preferencias Arancelarias y los resultados son buenos”, dijo.