El Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias informó que el daño a la producción nacional continúa debido al ingreso desmedido de prendas de origen asiático, principalmente chinas. Durante enero y febrero del 2021, las importaciones de prendas de punto provenientes de China crecieron 33.5% mientras que las prendas de tejidos planos crecieron 100% en ese mismo periodo, según datos de la Sunat.  

 

t shirts fibra sintetica

 

Señaló que ello ocurre a costa de la caída de la producción nacional de estos artículos; por ejemplo, la fabricación local de polos cayó 22.9%, ropa interior (-14.6%), pantalones (-44.9%), blusas (-67.1%), chompas (-41.6%), de acuerdo con estadísticas del propio Ministerio de la Producción en los dos primeros meses del año. 

Ante ello, el comité sostuvo que el sector textil y confecciones del Perú no puede seguir esperando por más tiempo la aplicación de salvaguardias provisionales, conforme lo recomendó hace dos meses el Indecopi al encontrar evidencia de amenaza de daño a la producción nacional, como consecuencia del continuo incremento de prendas importadas. 

“Esta situación afecta a más de 94,000 mypes, que son la fuente de trabajo de miles de familias emprendedoras que no pueden competir en igualdad de condiciones con los precios predatorios de muchos importadores ni tampoco con los grandes almacenes que dominan el mercado de importaciones”, alertó Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI. 

Asimismo, recordó que es falso que aplicar las salvaguardias temporales afecte a los consumidores debido a un supuesto incremento de precios, tal como han señalado quienes defienden a los importadores. Esa información ha sido desmentida por el propio organismo técnico que tiene el Perú, el Indecopi, precisó.  

“En las grandes tiendas por departamentos se puede encontrar prendas, por ejemplo, a S/30, pese a que fueron importadas a un dólar. Eso le da márgenes de ganancia altísimos, de más de 500%; y además, si venden la prenda a crédito, el margen de ganancia aumenta aún más por los intereses que cobran. Decir que aplicar una salvaguardia temporal que hará que una prenda declarada en un dólar, pase a costar un dólar y 20 centavos afectará a los consumidores, es una burla para los peruanos”, manifestó James. 

“Los micro y pequeños productores peruanos actualmente no tienen acceso a buenas condiciones de crédito para capital de trabajo y deben enfrentarse a la competencia avasalladora de los grandes importadores”, apuntó. 

Por otro lado, el comité negó que aplicar salvaguardias afectará las exportaciones agroindustriales y pesqueras, como señalan los importadores, debido a posibles retaliaciones comerciales. “El Perú tiene un arancel consolidado de 30% ante la OMC (Organización Mundial del Comercio). Asimismo, el Indecopi ya recomendó aplicar medidas provisionales de 20% a las confecciones provenientes de China y Bangladesh, eso significa que el arancel efectivo pasaría a ser 31%; es decir, que en el extremo del caso el reclamo por compensación sería de solo 1%. En la práctica ningún país aplica retaliaciones por 1% y si alguno pretende aplicar restricciones a nuestras exportaciones, se podría denunciar a dichos países ante la OMC”, explicó James.  

Finalmente, ante el cuestionamiento de que el Congreso haya decidido impulsar una Ley para que sea el ente técnico, Indecopi, quien aplique las medidas de salvaguardias sin que sean los ministros, como ocurre ahora, es importante señalar que la Unión Europea viene aplicando salvaguardias en base a la decisión técnicas de la autoridad investigadora, sin que medie el factor político. 

 

Artículos relacionados

Gobierno morado se empecina en favorecer a China y destruir a la industria textil peruana

SNI: Importaciones sin control ponen en riesgo recuperación del sector nacional textil y confecciones

Prendas chinas invaden mercado nacional evadiendo impuestos

Ropa china entra al mercado peruano con un margen de dumping de hasta 592%

Gremios y Mincetur se pronuncian sobre TLC con China y otros países

Subvaluadores se burlan de aduanas con informes técnicos falsos