Las principales zonas productoras del país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco
 
A partir de este año, cada 26 de abril ha sido declarado como el “Día Nacional de la Granadilla”, una fecha para promover el consumo y producción de esta fruta, considerada un superalimento por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
 
 

granadilla campojpg

 

 
A través de la Resolución Ministerial N.° 0328-2020-Midagri publicado en diciembre del alño pasado, se declaró este día con el objetivo de promover su producción nacional, así como la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.
 
La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión.
 
Además forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados, especialmente para la población infantil y de salud vulnerable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales; asimismo, con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.
 
 

granadilla cultivo

 
 
Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que en los últimas 5 años, el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante, teniendo en cuenta que desde el año 2016 al 2020, el porcentaje de crecimiento promedio fue de 15.26%.
 
Al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, es necesario proseguir con acciones diversas de impulse y mejora de la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en las sistemas de conducción del cultivo; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que las beneficios repercutan positivamente en las agricultores y sus familias.
 
Las principales zonas productoras de granadilla del país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco,  tiene importancia socioeconómica y ambiental, desarrollada principalmente para pequeños productores; siendo importante destacar que, el cultivo de esta fruta es desarrollado a través de la Agricultura Familiar.
 
APORTE DE AGROIDEAS
 
A través de Agroideas, más de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 15 planes de negocio en esta cadena productiva, con una inversión de más de S/3.8 millones.
 
Como un caso de éxito, Agroideas comentó la historia de don Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años, es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca. Esta organización agraria triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del MIDAGRI.
 
La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2200 m.s.n.m., en donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, súper extra, además del boleo o descarte.  
 
 
granadilla cosecha
 
 
Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar, en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas. Como parte del proyecto, recibieron los parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477 mil, de los cuales Agroideas aportó S/ 382 mil y la contrapartida de la organización agraria fue de S/ 95 mil.