Para impulsar el desarrollo territorial
 
Para fomentar la diversificación productiva en el país se requiere los recursos que genera la minería, por ello el Estado debe liderar una apuesta por la industria minera para que sea una impulsora del desarrollo territorial. 
 
 

explotacion mina

 

 
Esa fue una de las conclusiones del Jueves Minero virtual del 22 de abril, que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que estuvo a cargo del exministro de la Producción, Piero Ghezzi.
 
En ese contexto, el expositor explicó que para generar suficiente empleo en las regiones de influencia minera se requiere otros sectores que sean fuente de manera sostenible de puestos de trabajo adecuados, además de la minería. 
 
“Que se potencien con esta en términos de los recursos, pero que no necesariamente tengan que ser parte de la cadena minera”, explicó.
 
Remarcó que la diversificación productiva territorial significa que otras cadenas de valor se dinamicen y que se inserten dentro de estas a las micro y pequeñas empresas, por lo que se requiere un conjunto de políticas públicas que podría liderar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
“Una condición fundamental para que la minería contribuya al desarrollo territorial es que recupere de manera sostenida su dinamismo”, puntualizó Ghezzi.
 
En ese sentido, indicó que uno de los problemas de la actividad minera, más allá de la existencia de nuevas normas, es que estas son irracionales, es decir, no reflejan los estándares que hay que cumplir, con lo que se genera una distorsión y se aleja a las inversiones.
 
Por su parte, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Roque Benavides, afirmó que la industria minera está en condiciones de liderar el desarrollo territorial en las zonas altoandinas, para lo cual es necesario lograr una mayor integración con otros sectores y promoverlos.
 
A su turno, el extitular del MEF, Alonso Segura, destacó que por sus dimensiones el Estado peruano es incapaz de proveer los bienes públicos que necesita la población, a lo que se suma el tema de la ineficiencia. “No debe ponerse de costado, tiene que colaborar con el sector privado. Cumplir su rol regulador y supervisor”, sostuvo.
 
En sus comentarios, la profesora de PUCP/GRADE, Mayen Ugarte señaló que el Estado tiene grandes retos por delante, entre ellos el de poder acompañar en riesgos al sector privado y a la sociedad, y convertirse en una suerte de “moldeador de nuevas oportunidades”.