En marzo de 2021 se atendieron 3,003 naves. El despacho de naves se incrementó en 13.8% en el mismo periodo.
 
El Sistema Portuario Nacional (SPN) se mantiene operando, pese a la pandemia y al estado de emergencia dictado por el Gobierno del Perú, asegurando con ello la continuidad de los servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas a nivel nacional.
 
 

puerto naves carga

 

 
En ese sentido, de acuerdo al último Reporte de Estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se puede observar que, durante el mes de marzo de 2021 arribaron a los puertos peruanos 1 ,473 naves, mientras que se despacharon 1,530, lo que ha significado un incremento del 6.3% en la recepción y 13.8% en el despacho de buques, en comparación con el mismo mes del año anterior. 
 
De dicho reporte se desprende que los puertos del ámbito marítimo recibieron 470 naves durante el mismo mes, siendo los más representativos el Puerto del Callao, de Paita y de Matarani con 266, 44 y 40 naves comerciales, respectivamente. Mientras que, en los puertos del ámbito fluvial, se registró la recepción de 1,003 naves, siendo los puertos más influyentes: Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Nauta con 303, 261, 213 y 202 naves mixtas recibidas, respectivamente.
 
Entre otros datos resaltantes, se observa que las naves portacontenedores no presentaron variación, respecto al mismo mes del año anterior, atendiendo 128 naves portacontenedores en los puertos a nivel nacional. 
 
Sin embargo, las naves graneleras sí presentaron un incremento del 6%, respecto al mismo periodo de 2020, atendiendo 124 naves graneleras en los puertos del país, al igual que las naves tanqueras, que registraron un aumento de 10.9%, respecto a marzo del año anterior, atendiendo 132 naves tanqueras en los puertos a nivel nacional.
 
La APN, en seguimiento a la política del sector liderada por el MTC, garantiza el compromiso por mantener las operaciones y servicios portuarios a nivel nacional, de la mano de todos los actores que participan en la cadena logística nacional, que aseguren el abastecimiento de alimentos y diversos productos en todos los sectores productivos del país.