Ya se instaló subcomité de Manejo del Sector Forestal


Empresarios piden participación activa en cumplimiento de adenda forestal


Está incluido en el protocolo de enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU. (TLC). Anexo plantea imponer sanciones civiles y penales para desincentivar la violación de las leyes relacionadas a la tala ilegal.

 

Una participación activa del empresariado para lograr el cumplimiento del anexo sobre el manejo del sector forestal, incluido en el protocolo de enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU., solicitó el presidente del Comité Forestal de la Asociación de Exportadores (ADEX), Santiago Echecopar.

Se debe señalar que hace unos días, en el marco del cumplimiento de esa adenda, se instaló de manera oficial el Subcomité de Manejo del Sector Forestal integrado por el MINCETUR y el USTR, que contó con la presencia de la sociedad civil representada en esa oportunidades por los empresarios del sector forestal y las ONG.

Echecopar, quien asistió a la instalación de ese Subcomité solicitó que se tome en cuenta al sector privado para sacar adelante la adenda forestal que incluye temas importantes como la conservación de los bosques, pues el país del norte está preocupado por la tala ilegal en el Perú.

“Nuestro país firmó en su momento la adenda en cuya formulación lamentablemente no pudimos participar ni aportar, no queremos que esa situación se repita, es por eso que estamos pidiendo que nos convoquen oportunamente para participar en la reuniones, no queremos que se nos llame solo para la foto, sino para contribuir”, comentó.

Asimismo, el representante del gremio exportador calificó de importante la participación del sector privado en la formulación de la nueva Ley Forestal para contribuir a darle un sesgo promotor, de tal manera que pueda complementar la adenda forestal que es represiva pues tiene sugiere imponer sanciones civiles y penales para desincentivar la violación de las leyes, las normas y otras medidas en relación con la extracción ilegal de madera.

Para ello se prevé incrementar considerablemente las sanciones penales e inclusive suspender el derecho de exportar el producto respecto del cual se infringió la ley. De la misma manera tiene previsto aumentar el número y la efectividad del personal dedicado a hacer cumplir las leyes, las normas y otras medidas relacionadas a la tala de madera.

A la ceremonia de instalación del Subcomité de Manejo del Sector Forestal, asistieron por MINCETUR Ernesto Guevara y Jaime Dupui, mientras que por el USTR se hizo presente la Sra. Mara Burr.