Roma, 8 jun (Sputnik).- Italia perdió casi el 40 por ciento de sus barcos pesqueros desde mediados de los años ochenta, en una buena medida a causa del cambio climático, informó este martes la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti).
 
 

embarcacion pesquera 1

 

 
La reducción de la flota pesquera en casi un 40 por ciento, hasta poco más de 12.000 embarcaciones, tuvo "un impacto devastador sobre la economía y la ocupación en un sector clave" de la economía italiana, observó la Coldiretti.
 
Según explicó, en las últimas décadas "en el Mediterráneo aparecieron nuevas especies poco comunes, mientras las que ayer eran comunes ahora se están convirtiendo en especies raras", como, por ejemplo, las sardinas o las anchoas, afectadas por el aumento de las temperaturas.
 
El año pasado el sector sufrió un duro golpe con la pandemia del coronavirus que causó una caída general de precios y el cierre de los restaurantes, reduciendo el volumen de negocios en unos 500 millones de euros.
 
Otro factor negativo para la pesca son las normativas europeas y nacionales que limitaron el período de actividad en el mar a poco más de 140 días al año.
 
El italiano medio consume unos 28 kilos de pescado al año, lo que supera la media europea, pero es menos respecto a otros países costeros, como, por ejemplo, Portugal donde se llega a casi 60 kilos per cápita. (Sputnik)