El banco BBVA alcanzó un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que implica la salida de 2.935 trabajadores en España.
 
 

BBVA

 

 
"Gracias a la firmeza del sindicato y a la movilización de la plantilla, se ha conseguido rebajar 863 afectaciones, fijándose en 2.935", anunció el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.
 
El pasado abril, la dirección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) planteó un recorte de plantilla de 3.800 personas en el marco de la reestructuración del banco tras la crisis del coronavirus.
 
Tras semanas de negociaciones y una jornada de huelga que reunió al 70 por ciento de los empleados de las oficinas en España, los sindicatos consiguieron rebajar el número de despidos y negociar una adscripción voluntaria para evitar salidas forzosas.
 
También convencieron al BBVA para eliminar la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a la marcha de la mitad de afectados menores de 50 años.
 
En la red de oficinas, donde el banco tenía previsto realizar unos 3.000 despidos, se redujo la afectación inicial del 80 por ciento a un 35 por ciento.
 
Según CCOO, se trata de un acuerdo que "se desmarca muy positivamente a los firmados en los últimos tiempos en el sector y que marca el camino de los que van a seguir a éste".
 
El proceso de recorte de plantilla impulsado por el BBVA se suma al iniciado por Caixabank, todavía en plena negociación, con la idea inicial de reducir más de 8.200 puestos de trabajo, y a los que realizaron otros como Banco Sabadell y Unicaja.
 
En total, desde el inicio de la pandemia del coronavirus el conjunto de la banca española planteó unos 19.000 despidos con el objetivo de ajustar costes y adaptarse a la situación de crisis económica. 
 
 
Con información de Sputnik