Barcelona (España), 14 jun (Sputnik).- El Banco de España elevó en dos décimas hasta el 6,2 por ciento la previsión de crecimiento económico del país en 2021 debido a la mejora en la evolución de la pandemia.
 
 

banco de espana

 

 
"Las perspectivas económicas siguen sujetas a un elevado grado de incertidumbre, aunque esta se habría reducido algo con respecto a meses anteriores", indicó el organismo en un comunicado sobre las proyecciones macroeconómicas para España.
 
En concreto, el Banco de España espera que el producto interior bruto (PIB) crezca un 6,2 por ciento en media anual en 2021, lo que supone una revisión al alza de las previsiones de marzo que apuntaban al 6 por ciento.
 
También prevé que el "notable crecimiento" experimentado por la economía española este año "dé lugar a un importante efecto arrastre" en 2022, que impulsará el PIB hasta el 5,8 por ciento (0,5 por ciento más que el pronóstico anterior).
 
Esta mejora de datos refleja la recuperación económica experimentada en España tras el endurecimiento de las medidas por la pandemia a principios de año, que se intensificará en el segundo semestre mientras avanza la inmunización.
 
"El dinamismo de la actividad respondería a los avances en la vacunación, la disminución de la incertidumbre, la recuperación de los mercados de exportación y el continuado impulso de las políticas económicas", incluidos los fondos Next Generation y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.
 
El Banco de España espera que el avance se modere en 2023 hasta el 1,8 por ciento, tras recuperar a finales de 2022 el PIB previo a la pandemia.
 
Pese al escenario favorable, el organismo advierte que "persisten elementos de incertidumbre significativos", vinculados a la recuperación del ritmo de consumo de los hogares, la reactivación del turismo, la ejecución e impacto de los fondos europeos o las políticas públicas para paliar las secuelas de la crisis. (Sputnik)