MINCETUR realizará 5ta edición de feria artesanal del 24 de julio al 2 de agosto en el distrito de Barranco

 

Exhibe Perú reunirá más de 150 artesanos de todo el país a fin de insertarlos al mercado local e internacional

 

En la ceremonia de inauguración se presentará un desfile de modas, que fusiona la alta costura con el arte tradicional peruano


 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección Nacional de Artesanía, con la colaboración de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Romero, realizarán del 24 de julio al 02 de agosto, la 5ta edición de la Feria Exhibe Perú 2009, en el distrito de Barranco coincidiendo así con las celebraciones por Fiestas Patrias.

 

En este sentido, el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, informó que dicho evento  buscará promover la actividad artesanal de las diferentes regiones del Perú, así como fortalecer su competitividad y lograr su desarrollo sostenible en el tiempo, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Creemos que es necesario promover  esta actividad  como instrumento para lograr el desarrollo de todos aquellos agentes involucrados al sector artesanal en el Perú generando una responsabilidad social empresarial que permita fortalecer el incremento de su competitividad. Asimismo buscamos divulgar y reconocer los avances y logros, en innovación y tecnología aplicados al desarrollo, producción y comercialización de los productos artesanales afianzando su demanda en el mercado interno como externo”, dijo.

Del mismo modo, precisó que Exhibe Perú 2009 contará con la presencia de más de 150 artesanos productores  de 17 Regiones del país; así como, de los 9 Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITES) de Catacaos y Chulucanas de Piura, Koriwasi de Cajamarca, Sicuani de Cusco, Sipán de Lambayeque, Ucayali, Puno y Huancavelica.. Entre los que destacan productores de cerámica, textiles artesanales, joyería, accesorios de moda, y otros productos.

“En el año 2008, las ventas en Exhibe Perú superaron los 100 mil dólares con una afluencia de más de 20 mil visitantes tanto nacionales como de turistas extranjeros. Es importante resaltar que para la inauguración de esta feria  se mostrará un desfile de modas que fusiona la alta costura con la artesanía tradicional. En esta oportunidad Exhibe Perú se llevará a cabo en un distrito con identidad, cultura y gastronomía como lo es Barranco”, comentó.

Asimismo, mencionó que año a año el MINCETUR busca posicionar la feria Exhibe Perú como un evento nacional de promoción de la artesanía peruana, con carácter oficial y de proyección internacional, que afianza al sector como una actividad económicamente rentable, social  y medio ambientalmente responsable, en concreto una actividad compatible con la visión de desarrollo sostenible.

“Las ferias artesanales son el lugar idóneo para que los pequeños empresarios tomen contactos directos con los agentes importadores o distribuidores que podrían comercializar sus productos. La asociatividad entre los artesanos es un factor clave para atender los pedidos grandes de compradores internacionales. Cada vez es más común encontrar redes de artesanos que se unen para exportar, comprar insumos y promocionar su trabajo”, señaló.

El Viceministro López de Romaña añadió que dicha feria involucrará otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a fin de que destinen recursos financieros y técnicos a la investigación y tecnología aplicada a los productos artesanales.

Finalmente, agradeció a las instituciones organizadoras del Exhibe Perú 2009, como la Municipalidad Distrital de Barranco, la Fundación Calixto Romero Hernández y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) por confiar en el desarrollo de este importante sector de la economía nacional e invitó a difundir y promover la realización de dicho evento.