Ministros Responsables de Comercio de APEC abordaron en Singapur los pasos a seguir para lograr una mayor integración económica en la región

Ministro Pérez Monteverde: Es prioritario para Perú hacer esfuerzos para lograr un Área de Libre Comercio Asia Pacífico


Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, destacó prioridad del Perú en impulsar futura negociación de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico  


En el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Singapur desde el 21 de julio hasta hoy, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez Monteverde, señaló la importancia de desarrollar un programa de trabajo para alcanzar un Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico como objetivo de largo plazo.

 

En la reunión de hoy, los Ministros de Comercio de las Economías de APEC sostuvieron una profunda discusión sobre los pasos a seguir para lograr una mayor integración económica en la región.

En este contexto, el Titular del MINCETUR destacó la prioridad para el Perú y la importancia de continuar realizando los esfuerzos para lograr una futura negociación de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, tal como fue enfatizado por los Líderes en la Declaración de Lima, en noviembre de 2008.

Al respecto, recordó que el Perú se ha comprometido a liderar el trabajo para la ampliación del estudio sobre convergencias y divergencias de Acuerdos Comerciales en la Región, documento que servirá de base para las negociaciones de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

“Los Ministros hemos acordado continuar con los trabajos exploratorios para ver la posibilidad de lanzar las negociaciones formales durante Noviembre 2009, en las reuniones de Presidentes de APEC”, dijo tras referir que hasta esa fecha los equipos técnicos realizarán trabajos  profundos para definir las condiciones y formato que tendría dicha negociación.

Cabe indicar que durante los dos días de reuniones, los Ministros de Comercio abordaron temas prioritarios para la región. Entre ellos, dieron principal importancia a la discusión sobre el impacto de la crisis internacional sobre el comercio en la región y las medidas que cada economía viene implementando para enfrentar de la mejor manera posible los efectos de la crisis.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con el Sistema Multilateral del Comercio y la finalización exitosa de la actual Ronda de Negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al respecto, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, informó a los Ministros sobre la situación actual de las negociaciones y exhortó a los mismos a plasmar el apoyo político existente en avances a nivel técnico en Ginebra.

También los Ministros sostuvieron conversaciones sobre cómo sumar esfuerzos en el tema de conectividad física en la región del Asia-Pacífico, el cual es uno de los temas prioritarios en la agenda de este año, asunto fuertemente impulsado por Singapur, economía anfitriona de APEC.

El Ministro Pérez Monteverde informó que como resultado de esta reunión, los Responsables de Comercio de las economías de APEC arribaron a importantes recomendaciones que fueron resumidas en  la Declaración respectiva. “Buscamos contribuir de manera sustancial en el logro de las metas de la agenda APEC vinculadas a la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión en la región con un enfoque social”, refirió.

Al finalizar la Sesión Plenaria, el Ministro Pérez Monteverde participó en la Conferencia de Prensa de los Ministros, y luego en un almuerzo de trabajo con un  grupo de importantes empresarios singapurenses.

En ésta cita –en la que el Titular del MINCETUR fue el invitado de honor- dio a conocer los importantes beneficios que originará a las dos partes la puesta en vigencia, este primero de agosto, el TLC entre el Perú y Singapur.

Reuniones bilaterales

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú también continuó con su intensa agenda de reuniones bilaterales. Este 22 de julio, se reunió con sus homólogos de Corea, Tailandia y Hong Kong.

Corea: Los Ministros abordaron los temas de acceso a mercado, lográndose avanzar en materia de intercambio de oferta. Además acordaron que la IV Ronda con Corea será en Lima del 19 al 23 de Octubre próximo.

Tailandia: Abordaron los términos relacionados con al Segundo Protocolo al Acuerdo y se conversó sobre la próxima firma del Protocolo de Cosecha Temprana.
Hong Kong: Abordaron temas relacionados al Convenio Marco de Cooperación e Inversión, suscrito el año pasado en APEC 2008.