Programa cuenta con presupuesto de 13 millones 750 mil euros para la región andina y se desarrollará entre 2009 y 2012

Se espera beneficiar a 3.900 Pymes peruanas.Se conformó la Red de Cámaras Andinas


Con el propósito de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de los países de América Latina, a fin de que puedan ingresar al mercado de la Unión Europea y a América Latina, diversas instituciones del sector privado, con el apoyo de la Comisión Europea, desarrollarán el Programa AL-Invest IV.

 

En el caso de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), el Programa AL-Invest IV se desarrollará a través de un consorcio de gremios empresariales de los países miembros de la CAN.

Por Bolivia, participan la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CADECO), la Cámara de Exportadores (CADEX), la Cámara de Industrias d Cochabamba, la Cámara Nacional de Industrias, y la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

Por Colombia participan, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Corporación Colombia Internacional (CCI)

Por Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), la Cámara de Industrias de Cuenca, la Cámara Nacional de Fab. de Carrocerías, la Corporación para el desarrollo de la MiPyMEs (CORMIPYME), el Ministerio de Industrias y Competitividad, la Corporación para el Desarrollo de la provincia de Imbabura (PROIMBABURA).

Finalmente los socios del Perú son la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

El Programa AL-Invest IV para la región andina tiene un presupuesto de aproximadamente 13 millones 750 mil euros; el cual es financiado en un 80% por la Comunidad Europea. En el caso peruano, el presupuesto proveniente de Europa supera los 2,5 millones de euros.

Beneficios

El programa AL-Invest IV se desarrollará entre los años 2009 y 2012 y entre los beneficios que ofrece destacan la asistencia técnica y la capacitación a las empresas, para lo cual conformará núcleos (consorcios) y apoyará en la reformulación de procesos y la mejora del producto en general. En este sentido, el Programa AL-Invest IV considera la participación en Ferias y Ruedas de negocios de las empresas, así como capacitación en gestión y cultura exportadora.

AL-Invest IV también considera un componente de capacitación y fortalecimiento de las instituciones privadas que ejecutan el programa, en el cual se contempla la capacitación de funcionarios, así como la mejora de los productos y/o servicios. Este apoyo mejorará las condiciones de las Cámaras de Comercio regionales, a fin de optimizar sus servicios.

También está prevista la formación de un Observatorio Andino (Red Andina de Cámaras), donde participan todas las instituciones del Grupo Andino para monitorear y coordinar acciones conjuntas del proyecto.

Metas

Al finalizar el Programa AL-Invest IV se espera que 11.600 PyMEs cuenten con herramientas de gestión para su internacionalización. Asimismo, 2.950 PyMEs se han consolidado e internacionalizado y que se hayan generado 20.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos creados.

Perú

Al finalizar el Programa AL-Invest IV, en el Perú se espera que 3,900 PyMEs cuenten con herramientas de gestión para su internacionalización. Asimismo, 738 PyMEs se habrán consolidado e internacionalizado.

En dicha tarea, la CCL, PERUCÁMARAS y la S.N.I. -que desarrollarán el programa en el Perú- contarán con el apoyo de 34 instituciones socias de los países andinos y europeos, como Alemania, Austria, España, Italia, Reino Unido y República Checa.

En el caso del Perú, los sectores priorizados son el textil, los alimentos, el químico, el siderometalúrgico/metalmecánica, la joyería, los artículos de regalo, la manufactura de madera, el software y el turismo, entre otros.

Red de Cámaras Andinas

De otro lado, con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades que impulsarán el fortalecimiento e integración de los sectores empresariales de la región, se conformó la "Red de Cámaras Andinas".

La creación de dicha red se acordó entre la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO, de BOLIVIA), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX, de COLOMBIA), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR, de ECUADOR) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL, de PERU), durante la Reunión de Lanzamiento del Programa AL-INVEST IV, el pasado 15 de junio en Sao Paulo-Brasil.

Podrán integrar la Red, las instituciones gremiales que representen los intereses empresariales, como las cámaras, asociaciones, federaciones, corporaciones, sociedades, ya sean locales, departamentales, nacionales e internacionales, de los distintos sectores en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las instituciones que se adhieran a la Red de Cámaras Andinas podrán establecer proyectos, planes de trabajo, investigación y acercamiento entre organismos oficiales y privados que contribuyan a la integración interregional.

Para esto se conformó el Comité Andino de Coordinación que impulsará la Red simultáneamente en los 4 países. La coordinación estará a cargo de CAINCO (Bolivia). El vicecoordinador será la Cámara de Comercio de Lima (Perú), el Delegado Financiero será ANALDEX (Colombia), y el Delegado Administrativo es FEDEXPOR (Ecuador).

Las empresas afiliadas a las instituciones gremiales integrantes de la Red tendrán mayores beneficios, los cuales harán disponibles las instituciones al momento de adherirse a la Red.

Además, la Red de Cámaras Andinas pretende convertirse en un medio promotor del desarrollo socio-económico en la región andina que impulse la búsqueda de oportunidades comerciales tanto en el territorio nacional como regional, facilitando un clima de negocios adecuado para el intercambio comercial.

La Cámara de Comercio de Lima considera que la Red de Cámaras Andinas será un factor importante para la Comunidad Andina, pues fortalecerá la integración comercial en el interior del bloque comercial.