El banco español CaixaBank alcanzó un acuerdo con sus sindicatos para llevar a cabo el mayor recorte de empleados en la historia de la banca en España con un total de 6.452 despidos.
 
 

caixabank

 

 
Según informó el sindicato mayoritario de Comisiones Obreras (CCOO), ambas partes pactaron un expediente de regulación de empleo (ERE) que implica unas 1.800 salidas menos que las casi 8.300 que había previsto la compañía.
 
Se trata del mayor despido colectivo de la banca española, que se da poco después de que otra gran entidad, el BBVA, cerrara a principios de junio un recorte de más de 2.900 integrantes de su plantilla en España.
 
De acuerdo con los sindicatos, CaixaBank se comprometió a que la totalidad de los ceses sean por adscripción voluntaria, un extremo que fue aceptado por la plantilla ya que era una de sus principales demandas.
 
A cambio, los empleados podrán ser trasladados a 40 kilómetros con derecho a regresar tras cuatro años y recibir compensaciones económicas.
 
La plantilla calificó de "histórico" un acuerdo que fue posible tras semanas de negociación y las protestas de miles de empleados en toda España.
 
El ERE de CaixaBank llega como consecuencia de su fusión por absorción con la entidad Bankia, que se formalizó a finales de marzo y consolidó su liderazgo en el sistema financiero español al superar los 663.000 millones de euros en activos y los 21,1 millones de clientes en España y Portugal.
 
En total, desde el inicio de la pandemia del coronavirus el conjunto de la banca del país planteó unos 19.000 despidos con el objetivo de ajustar costes y adaptarse a la situación de crisis económica. 
 
 
Con información de Sputnik