Alan Fairlie Reinoso
 
Un reciente estudio de la UNCTAD (2021) [1] ha resaltado las consecuencias nocivas que ha tenido la pandemia sobre el sector turismo. En principio, se destaca que el turismo fue afectado principalmente por las restricciones de movilidad tanto dentro como entre países, que se establecieron para detener el contagio del virus a nivel global.  En este sentido, las llegadas de turistas se redujeron en un 74% entre enero y diciembre del 2020 como se observa en la figura 1, y ello representa una reducción de alrededor un millón de viajes durante ese periodo.
 
 

Cahuachi

 

 
Figura 1. Llegadas de turistas internacionales (en miles)
tursitas arribos global 2020
 
 
Por otro lado, el efecto negativo se ha concentrado en las regiones de países en desarrollo, lo cual genera una problemática adicional, por cómo este ha afectado el empleo en el sector. Según estimaciones de la UNWTO (2021)[2], la pandemia ha significado una pérdida de aproximadamente 100-120 millones de puestos directos en el sector, y una pérdida de ingresos significativa.  Respecto a los países de América Latina y el Caribe, entre los países que fueron más afectados se encuentran Paraguay (-79%), Perú (-79%), Ecuador (-75%), Panamá (-74%) y Bolivia (-73%).
 
En este sentido, las perspectivas hacia el futuro sobre el sector turismo no son alentadoras. Los expertos en turismo han señalado que no se espera regresar a una situación pre-pandemia hasta, por lo menos, el 2023 (UNWTO, 2021)[3]. No obstante, hay quienes alegan que no se retornará al mismo estado hasta aún el 2024.  En base a dichos análisis, se presentan tres escenarios potenciales para el 2021:
 
• Primer escenario: Mantener una reducción de turistas similar a la del 2020, que fue en promedio 74% con una variación entre países. Aunque con un panorama pesimista, esta caída puede llegar a 75%.
• Segundo escenario: Una reducción de 63%, lo cual representaría un escenario optimista para la UNWTO.
• Tercer escenario: Tomando en cuenta el proceso de vacunación masiva que se viene realizando, se puede esperar una variación negativa de turistas entre 75 a 37%, esperando que aquellos países que tienen una mayor tasa de vacunación, tengan mejores resultados. 
 
Finalmente, un aspecto que también resulta relevante es el efecto “cascada” que ha tenido la contracción de este sector respecto a otros sectores relacionados, y lo cual dependerá también de los vínculos que se presenten entre estos. En base a los tres escenarios planteados, el primer escenario representaría una contracción del PBI en 2.4 trillones de dólares, sobre los cuales el 53% del efecto recaerían sobre los países en desarrollo. Por otro lado, en un segundo escenario, la reducción sería de 1.7 trillones de dólares, lo cual aún representa un monto elevado, pero que puede ser sostenido, así como también el tercer escenario.
 
Figura 2.
turismo proyecciones unctad 
 
Dada la evaluación de la UNCTAD y la UNWTO respecto al panorama presente y futuro del turismo, es necesario que, en países en desarrollo como el nuestro (el cual ha sido afectado significativamente por la reducción de los turistas por las medidas de confinamiento durante el 2020), se promuevan acciones de reactivación dentro del sector con fondos de financiamiento, promoción de turismo a través de descuentos, feriados largos, entre otros, como se han ido realizando en otros países, así como una constante coordinación con los agentes de este rubro para favorecer un turismo free-COVID. Adicionalmente, es importante que se continúe con el proceso de vacunación, para evitar los contagios, así como pruebas de descarte a precios accesibles, que no se representen una barrera para la movilización.
________________________________________
[1] UNCTAD (2020). COVID-19 and Tourism: Assessing the Economic Consequences. United Nations Conference on Trade and Development, Geneva.
[2] UNWTO (2021). Tourism and covid-19 – Unprecedented economic impacts. Available at https://www.unwto.org/tourism-and-covid-19-unprecedented-economic-impacts.
[3] UNWTO (2021). Tourism and covid-19 – Unprecedented economic impacts. Available at https://www.unwto.org/tourism-and-covid-19-unprecedented-economic-impacts.