Unión Nacional frente a la crisis ¿externa?

Por: Humberto Campodónico


A pesar de que el gobierno y muchos medios de comunicación nos machacan cada día que la culpa de la enorme caída del crecimiento del PBI la tiene el magro avance de la inversión pública, ese argumento no resiste el menor análisis. Veamos.

Demanda y oferta global (real) 2008 y proyección 2009 (en %)

Lo primero es identificar los sectores que componen el PBI, lo que hemos hecho por el lado del gasto. El sector que tiene la mayor ponderación (peso) en la estructura del PBI es el consumo privado, representando en el 2008 el 63.7% del PBI. Como el consumo privado creció 8.7% en el 2008, su contribución al crecimiento de 9.8% del PBI ese mismo año fue bastante grande.

El problema es que, en el 2009, el consumo privado solo crecerá 2.8%, según Macroconsult. Ese es uno de los principales motivos por los cuales la proyección del crecimiento del PBI es de tan solo 1.7% para el 2009.

Veamos ahora la inversión privada, cuya ponderación en la estructura del PBI fue 21.4% en el 2008, año en que creció en nada menos que 25.6%. Aquí hemos tenido carrera de caballos y parada de borricos, pues se proyecta una retracción del 7% en el 2009. Ha disminuido tanto la inversión extranjera como la privada nacional, lo que denota una caída en las expectativas de ganancias. Este es otro factor importante que contribuye a la caída del PBI.

Lo mismo sucede con las exportaciones (con una ponderación del 27.4% en el 2008), que crecieron 8.2% en el 2008, pero caerían 5.5% en el 2009. Esto se debe, de un lado, a la caída de los precios de los minerales, lo que incide en las exportaciones tradicionales y, de otro, a las menores compras que realizan los clientes de las exportaciones no tradicionales, sobre todo, textiles (-30%), agroindustria (-10%) y, también, aunque también las siderometalúrgicas (-58%) y químicas (-17%).

Así las cosas, ¿quién podría salvarnos? ¿Acaso el consumo del gobierno, que duplicará su crecimiento, de 4 a 8% del PBI? No, porque su peso en la estructura del PBI apenas llega al 8.9%. ¿Será entonces la inversión pública, que creció a la impresionante cifra de 42% en el 2008 y lo hará en un 35% adicional en el 2009? No, porque su peso en la estructura del PBI es “súper pequeño”: solo fue el 4.2% del PBI en el 2008.

La conclusión clara es que en el 2009 apenas si crecerá el PBI porque el Perú está insertado en la globalización y sufre sus embates. El ejemplo más claro son las exportaciones mineras: si estas aumentan, lo mismo sucede con las divisas, los ingresos fiscales y el PBI. Lo contrario sucede cuando los precios bajan.

Mal puede decir entonces el gobierno que este es el año de “la unidad frente a la crisis externa”. Ciertamente la crisis se originó en el extranjero, pero tiene también sus causas internas. También es “nuestra” por la modalidad de inserción y porque estamos en el mismo bote del capitalismo mundial.

Dicho esto, sucede también que los defensores del modelo neoliberal se han acordado demasiado tarde de la importancia de contar con un Estado moderno y eficiente. ¿Por qué? Porque durante años se dedicaron a reducirlo a su mínima expresión, porque eso es lo que dice el dogma. Algo que no se hizo en los otros países de la Región, donde la ponderación promedio de la inversión pública es el 6.5% del PBI, muy por encima de nuestro 4%. Esta es otra de las razones que nos permite afirmar que la crisis no es solo “externa”. Buena parte es “made in Perú”.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com