El ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó este viernes en una entrevista exclusiva con Sputnik que su país tiene dadas las condiciones para ser el epicentro industrial de la fabricación de automóviles eléctricos en América del Sur.
 
 

carga electric auto

 

 
"La apuesta es que la industria automotriz (argentina) sea una plataforma de electrificación en América del Sur", señaló el economista.
 
El propósito que plantea el Gobierno de Alberto Fernández es "que las automotrices sean una plataforma para captar las nuevas inversiones de electrificación", explicó Kulfas.
 
Desde esta perspectiva, Argentina espera poder atraer "a los inversores internacionales que trabajan esto con mucha fuerza para migrar la plataforma automotriz a una eléctrica", planteó.
 
La actual gestión asume "que el mundo está encaminado a una transición ecológica y que esta década y la próxima van a suplantar todos los vehículos que emplean combustible fósil por vehículos eléctricos, no contaminantes".
 
La pandemia de covid-19 aceleró este proceso de reconversión, al igual que modificó el tipo de inversiones, por lo que Argentina espera ser polo de atracción de esta clase de financiamiento para desarrollar su industria automotriz.
 
Este proceso conlleva un período de transición, por lo que el país sudamericano convivirá con la tecnología vigente al tiempo que da inicio a la nueva etapa de electrificación.
 
"Esto lleva tiempo, el recambio masivo de auto no ocurrirá en dos o tres años, pero justamente, como es un proceso que se ha iniciado y se empieza a acelerar, tenemos que trabajar en un marco regulatorio adecuado para que cuando esto escale no estemos fuera de mercado", razonó el funcionario.
 
En este sentido, Argentina espera crear las condiciones de investigación y desarrollo "para poder tener una presencia importante y poder ser la plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos y baterías" .
 
RECONVERSIÓN PAULATINA
 
Al ser consultado si la industria automotriz acompaña este objetivo, el ministro indicó que sí, pero advirtió que se trata de una transición que todavía permite trabajar con el modelo vigente, aunque con la intención de migrar progresivamente a las plataformas eléctricas y el destino de las inversiones.
 
"Tenemos que definir el marco regulatorio y ahí empezar a negociar y visualizar con claridad los planes automotrices", consideró.
 
Kulfas recalcó que "hay mucho interés de avanzar en esa iniciativa", pero que "una cosa es hacer exploraciones y estudios, y otra, ya con el marco regulatorio sancionado, empezar a negociar en concreto propuestas de inversión que se puedan materializar".
 
El ministro admitió que la industria automotriz es una de las más golpeadas por la recesión que arrastra argentina desde hace tres años.
 
"Argentina viene de 2018-2019 de una crisis económica previa a la pandemia, y luego vino la pandemia, pero se está recuperando muy aceleradamente y está ganando participación en el mercado interno", aseguró.
 
Al asumir la actual gestión, de cada 100 automóviles que se patentaban en Argentina, 72 eran importados y 28 eran de fabricación nacional.
 
"Hoy estamos prácticamente en 50 por ciento de autos fabricados en el país y 50 de vehículos importados", resaltó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
 
Argentina también mejora en sus exportaciones, lo que se traduce a su vez en una mayor competitividad de la industria.
 
En añadido, "los nuevos proyectos automotrices anunciados en los últimos meses incluyen mucho más contenido nacional de autopartes, por arriba del 40 por ciento", subrayó el ministro.
 
El Gobierno considera que en esta transición, por lo tanto, se observa una recuperación de la industria automotriz que se reflejará en un mayor empleo de la capacidad instalada del sector.
 
La producción de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes creció en mayo 275,2 por ciento interanual, lo que llevó a que el alza acumulada en el año fuera del 91,9 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
 
Al mismo tiempo, la industria automotriz empleó el mismo mes el 44,6 por ciento de su capacidad instalada, lo que la convierte en el sector con mayor ociosidad dentro de los rubros medidos por el órgano estadístico. 
 
 
Con información de Sputnik