Culmina V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial Países Andinos y UE

.........Eduardo Ferreyros
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que las reuniones para lograr un Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea, se realizará durante la semana del 21 de setiembre próximo en la ciudad de Bruselas, Bélgica. “Las Partes involucradas en este proceso seguirán en las siguientes semanas abordando los temas pendientes, a fin de avanzar con este proceso”, mencionó.


“Se prevé que en ella sólo participen las mesas de negociación en la que se tienen temas sensibles, así como aquellas que requieran mayor tiempo de la negociación”, señaló tras referir que durante ésta semana -del 20 al 24 de julio- que se realizó la V ronda de negociaciones se registraron avances significativos.

Los avances se reflejaron en el cierre de la mesa de negociaciones de Obstáculos Técnicos al Comercio, en la que se lograron acuerdos que coadyuvarán a reducir eventuales barreras no arancelarias que actualmente restringen el ingreso de productos peruanos al mercado europeo. Además, se han establecido mecanismos de transparencia y fomento de la cooperación en materia de reglamentaciones técnicas, evaluación de la conformidad y normalización, mencionó.

Del mismo modo, informó que la mesa de Compras Públicas culminaron sus tratativas. Al respecto, se informó que este Capítulo establece reglas de transparencia y trato nacional en los procedimientos de contratación pública realizada para propósitos gubernamentales de bienes y/o servicios.

Durante esta ronda se reunieron las 13 mesas de negociación establecida y el grupo de trabajo de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales. Las mesas de negociación son Acceso a mercados (para productos agrícolas y no agrícolas); Reglas de Origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación al Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Instrumentos de Defensa Comercial; Servicios; Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias y Asuntos Horizontales e Institucionales; y Comercio y Desarrollo Sostenible.

Ecuador

Respecto a la ausencia del Ecuador en la V Ronda, informó que las delegaciones andinas fueron informadas de tal decisión el sábado anterior al inicio de las reuniones. “Situaciones como tal estaban previstas en las modalidades de negociación acordadas en enero de este año por las Partes, las cuales permiten continuar las negociaciones bilaterales en un esquema de acuerdo multipartes”, comentó.

El viceministro Ferreyros señaló que los países andinos lamentaron la decisión de Ecuador de no participar en este proceso, ya que se había desplegado un importante esfuerzo en lograr importantes avances y consensos, sobre todo entre los países andinos que vienen participando.