No uno sino dos Planes Estímulo

........Warren Buffet
Por Humberto Campodónico

¿Es que alguien en el gobierno puede poner en marcha una pizarra en el Internet que le responda a los contribuyentes (en tiempo real) las cuatro siguientes preguntas: 1) Cuánto dinero se ha destinado al Plan Estímulo; 2) Cuánto ha sido aprobado, para qué y dónde; 3) Cuánto de lo aprobado se ha gastado realmente hasta ahora y dónde; 4) Cómo hace un ciudadano o una empresa para aplicar y acceder a recursos no asignados del Plan Estímulo.
El párrafo que antecede fue escrito por Anant Sundaram, de la Universidad de Dartmouth, en relación con el Plan Estímulo (PE) de EE. UU. aprobado en febrero, aunque la mayoría de las preguntas podrían aplicarse perfectamente al caso peruano. La cuestión es que en EE. UU. ha comenzado un fuerte debate que, si bien comienza por saber cuánto se ha avanzado en la aplicación del PE, el objetivo de fondo es saber si las políticas que se han puesto en marcha permitirán al país salir de la recesión.

Y ese tema nos interesa sobremanera porque EE. UU. sigue siendo aún la locomotora de la economía mundial —quien sabe por cuánto tiempo—.

Hasta mediados de julio, el gasto efectivo realizado del PE de US$ 787,000 millones fue de US$ 60,000 millones (7.6%) Ante la ola de críticas republicanas, el gobierno ha respondido que todo está dentro de lo planeado: 1/3 del PE es recorte de impuestos; un segundo tercio está destinando al alivio de las finanzas de los Estados, ayudándolos a reducir su déficit y contribuyendo al pago de maestros, policías y bomberos. El tercer tercio es inversión en infraestructura: carreteras, túneles, gastos militares, agua y cambio de la matriz energética, entre otros.

Dice Joe Biden, vicepresidente de EE. UU., que no es cierto que “estén lentos”. Lo que pasa es que el PE consta de un gran “hit” inicial sino que se extiende en el tiempo: los recortes de impuestos se dan mes a mes y los proyectos de infraestructura comenzarán apenas sean aprobados, licitados y otorgados, lo que no es inmediato (“Lo que usted puede no saber del Plan Estímulo”, www.nytimes.com, 26/7/09).

Sea lo que fuere, la cuestión es que si bien EE. UU. se ha alejado del abismo que amenazaba con engullirse a todo el sistema financiero, las cosas no andan bien por el lado de la economía real. Si bien algunos pronostican que ya hay signos de recuperación (brotes verdes), otros como Nouriel Roubini dicen que la recesión va a durar dos años (que se cumplen en diciembre de este año).

Para él, esto confirma que la recesión no ha sido en V (una caída corta y una recuperación rápida), sino que es una recesión en U. Pero, ojo, ya menciona otra letra, la W, que implica una breve y anémica recuperación para, luego, volver a caer en recesión, lo que sucedió en la crisis de los años 30.

Por eso, algunos opinan, como el multimillonario Warren Buffet, que es necesario un segundo Plan Estímulo. Lo mismo dice, a título personal, Laura Tyson, miembro del equipo económico de Obama: “La economía está peor que cuando ideamos el PE. Hasta la fecha, hemos perdido 2.5 millones de empleos más que los anticipados”.

Los republicanos, que se opusieron al PE desde el principio, ven propicia la situación para arreciar sus ataques contra Obama: dicen abiertamente que el PE ha fracasado, que el gobierno se ha dedicado a intervenir en la economía y que el Estado siempre hace todo mal. Comienzan, también, los ataques contra el jefe de la Fed, Ben Bernanke, para que no sea ratificado en el cargo.

Así las cosas, vamos a tener en EE. UU. una recesión hasta diciembre (con el riesgo de una recaída en W), un PE que va a avanzar lento y una fuerte pelea política se agudiza día a día. Por eso, es importante que aquí se tomen medidas adicionales (¿un segundo Plan Estímulo?) como las que plantea Oscar Dancourt (ver entrevista adjunta). Veremos qué nos dice el mensaje de García mañana.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com