Mensaje presidencial debe incluir medidas para el bienestar de todos

Con motivo del discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García tiene la oportunidad de anunciar medidas que permitan una mejor distribución de la riqueza, garantizando así un ambiente de paz social en el que las inversiones sigan fluyendo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.


Indicó que los anuncios, que complementarían y agilizarían el Plan de Estímulo Económico  lanzado hace algunos meses por el gobierno, permitirán poner dinero en la mano de los peruanos para que puedan consumir productos, generando así más puestos de trabajo.

En ese sentido, refirió la importancia de derribar las barreras que impiden que las decisiones tomadas en las altas esferas se ejecuten rápidamente. “La demora hace  que la población se sienta desatendida o frustrada. Los empresarios a veces nos sentimos así pese a que tenemos cierto grado de acercamiento; imagínense lo que sucede con las personas de otras partes del país”, dijo Silva Martinot.

Planteó asimismo estructurar programas de gastos que garanticen un impacto económico mayor, entre los cuales debe estar el aumento de los presupuestos de las OPD relacionadas con el comercio exterior. “El gobierno debe ver esos gastos como una inversión cuyo retorno será en generación de empleo y recuperación de la actividad productiva. Actualmente, y por falta de recursos se han trabado actividades en SENASA, DIGESA y el ITP”, comentó.

Añadió las OPD vienen a ser los brazos operativos con los que el gobierno se pone en contacto con los actores económicos, por lo que esas instituciones deben ser manejadas con criterios privados para liberarlos de las trabas políticas, burocráticas y presupuestales que las limitan seriamente.

Un tema adicional, comentó, es el que se refiere a la mejora de las capacidades de solución de controversias empresariales en el Poder Judicial y que mantiene rezagado al Perú en el ranking de competitividad.

Dentro de los temas pendientes y que pueden ser incluidos en el mensaje presidencial, Silva Martinot nombró también la informalidad laboral, la cual solo se combatirá flexibilizando las condiciones de contratación de las empresas que por su realidad no pueden tener trabajadores con todos los beneficios.

El incremento de la base tributaria es otro tema pendiente desde hace muchos años. La formalización de un mayor número de empresas ayudará a evitar la alta concentración existente hasta hoy en día. En el 2007, solo el 1.3% del total de los contribuyentes explicó el 88% de los tributos. El 40% lo aportan cerca de 75 empresas.

Cruzada para apoyar apertura de negocios


Un tercer punto en agenda, y en línea con el anuncio del ministro de Economía, Luis Carranza, sobre las reformas propuestas en el marco del Plan de Mejora del Clima de Negocios, es el referido a las condiciones para la  apertura de negocios. Silva planteó el inicio de una cruzada para que todos los niveles de gobierno (especialmente los municipios) estén alineados con ese propósito, no solo en lo que respecta a las autorizaciones de apertura, sino a los permisos de construcción en los que hace necesario un balance adecuado entre facilitación y seguridad.

Un tema muy importante que complementaría esta cruzada nacional y que debe tomarse en cuenta, es el referido a la capacitación de los contribuyentes. “La SUNAT ha cobrado mucho poder en base a la fiscalización, es tiempo que la educación y el conocimiento del contribuyente cobren mayor importancia. Su lema podría ser enseña primero, fiscaliza después”, afirmó.

Para Silva Martinot, esos lineamientos debieron ejecutarse hace tiempo, sin embargo, consideró que el 28 de Julio le brinda la oportunidad al presidente García de hacer la diferencia.

Otros temas pendientes son el retorno del IGV a 18% y la eliminación de impuestos antitécnicos como el  ITF y el ITAN.