La industria minera de Perú tiene la esperanza de evitar el tipo de medidas drásticas que sofocarían la inversión y la producción futura cuando Pedro Castillo asuma el cargo en el segundo productor de cobre del mundo.
 
 

shougang 3

 

 
Si bien el presidente electo pudo haber hablado de tomar algunas medidas extremas durante la campaña, podría ser más mesurado una vez en el cargo, según Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú.
 
Durante un tenso y polarizante proceso electoral, el activista sindical rural de un partido marxista se comprometió a nacionalizar los activos energéticos, bloquear ciertos proyectos y tomar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza.
 
El surgimiento de Castillo sorprendió a los inversionistas y avivó la preocupación de que un entorno operativo más oneroso pondría en peligro los proyectos necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial de cobre.
 
Pero estar en la oposición y hacer campaña son diferentes a las responsabilidades de gobernar y supervisar el crecimiento necesario para cerrar las brechas, dijo Gobitz. Castillo también tendrá que enfrentarse a un congreso dominado por la centroderecha.
 
“La incertidumbre se disipará mientras haya diálogo”, dijo Gobitz, quien también dirige la mina Antamina, propiedad de BHP Group y Glencore Plc, en una entrevista telefónica el martes.
 
Hay mucho en juego para los mercados de metales, dado que Perú ya es el principal proveedor de cobre después de Chile y un importante productor de zinc y plata. Sus ricos depósitos explotados también son clave para obtener suficiente cobre para conectar una economía global electrificada en las próximas décadas.
 
Gobitz espera hablar con el equipo de Castillo en los próximos días y planea invitar al presidente electo a encabezar una conferencia minera en septiembre.
 
Él confía en que el nuevo gobierno comprenda cuán crucial es la minería para el desarrollo económico y comunitario. Incluso el proyecto de Tía María al que Castillo se opone , aún podría continuar una vez que su equipo evalúe todos los beneficios, dijo Gobitz.
 
Castillo, un maestro de las tierras altas sin experiencia previa en política nacional, asumirá el cargo el 28 de julio. Heredará una nación que ha sufrido la tasa de mortalidad más alta del mundo a causa de Covid, así como una recesión económica más profunda que todas las demás economías importantes en las Americas. Los inversores estarán atentos a sus primeros pasos, incluida la composición de su gabinete.
 
Por ahora, no hay señales de que las empresas mineras retrasen el gasto, dijo Gobitz. Todas las principales minas de cobre del país han regresado a los niveles de producción anteriores a Covid, con la mina Mina Justa comenzando este año y Quellaveco de Anglo American Plc en una etapa avanzada de desarrollo, dijo.
 
 
Fuente: Agencia Bloomberg / Rumbo Minero