Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, van demasiado lentas, declaró la directora general del organismo internacional, Ngozi Okonjo-Iweala.
 
 

vacuna rusa RT

 

 
"Pasamos de los debates a las negociaciones sobre el texto del acuerdo. De este modo, sus partidarios, los que quieren la suspensión (de las patentes), sometieron el texto a consulta, así que será un acuerdo que deba ser logrado. Pero debo decirle que todo va demasiado lento", dijo la jefa de la OMC durante una conferencia telemática organizada por la Comisión Económica de la ONU para África.
 
Okonjo-Iweala destacó que los países miembros de la OMC necesitan una solución pragmática que permita a los países en desarrollo acceder a la tecnología y no obstaculice el desarrollo de investigaciones e innovaciones.
 
El debate sobre la suspensión de las patentes aumentó en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19 y a la necesidad de fabricar más vacunas.
 
Países como la India y Sudáfrica defendieron en la OMC la necesidad de suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para aumentar la producción.
 
En mayo pasado, Okonjo-Iweala expresó la esperanza de que los países miembros de la OMC decidan si aplicarán la exención de las patentes de vacunas anticovid antes de la 12ª conferencia ministerial del organismo (entre finales de noviembre y comienzos de diciembre). Según ella, dicha acción podría acelerar la vacunación a nivel mundial. 
 
 
Con información de Sputnik