Escasa producción de algodón orgánico frena exportación de prendas ecológicas

 

Gerencia de Manufactura de ADEX señala que es un buen nicho de mercado que podría ser aprovechado.


Como parte de una nueva corriente de consumo en el mundo, que prefiere prendas en cuyo proceso se cuida el medio ambiente, la producción y exportación de ese tipo de productos puede convertirse en un buen nicho, sin embargo enfrenta el problema de desabastecimiento de algodón orgánico, por lo que es necesario incentivar su cultivo, manifestó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura.

 

Las prendas fabricadas con algodón orgánico representan una buena alternativa para las empresas del subsector confecciones, lamentablemente su sembrío en el Perú aún es escaso, lo que limita a las empresas exportadoras para tener una mayor expansión en la elaboración de prendas de vestir. “La corriente ecológica representa un nicho importante para algunas empresas peruanas por lo que vale la pena incentivar su cultivo”, comentó.

Factory Textil S.A.C. empresa asociada al gremio exportador y que comercializa sus prendas en el mercado interno con la marca YouToo es una de ellas. Precisamente, con motivo de Perú Moda 2009 organizado por PROMPERÚ,  lanzó su línea de ropa en algodón orgánico y tuvo la oportunidad de realizar contactos con empresarios de Alemania, España e Italia quienes se interesaron en esas prendas.

Áurea Vandervelde, gerente general de Factory Textil S.A.C, manifestó que su empresa no llegó a concretar los pedidos por la reducida producción de algodón orgánico. “La feria Perú Moda nos permitió identificar el problema, con las primeras muestras pudimos observar que la idea de exportar ropa en línea orgánica era buena, pero habían trabas que nos demostraron que  en ese punto en particular, nuestro trabajo iba contra la corriente”, agregó.

Añadió que el principal problema de ese segmento es la producción limitada y el alto costo registrado en el mercado, lo que impide que empresas como la suya puedan responder a los mercados demandantes. Pese a todo ello, no dejó de enfatizar que el algodón orgánico es una excelente opción para la producción de ropa.

Trabajo con productores

Por todo ello, Vadervelde solicitó al gobierno apoyar a los productores  de ese cultivo así como lo hace con los productores de alpaca. “Si se les ayuda,  crecerán las exportaciones, se generarán mayores divisas y  habrá más trabajo. La poca producción de algodón orgánico responde a que no hay mucha demanda en el mercado, pero eso no significa que no sea una buena opción en el mediano plazo, por ello, lo mejor es prepararse para ese reto” señaló la gerente de Factory Textil S.A.C.

Una de las cosas que se puede hacer es identificar a los agricultores de algodón orgánico, con la finalidad de ofrecerles soporte técnico y económico, para posteriormente realizar un seguimiento  de la producción y el rendimiento del producto, finalizó.