Gobierno flexibiliza reglamento de obras por impuestos


Pero se necesita más ajustes, indica la CCL


CCL sugiere constitución de Comité Multisectorial Ad hoc en las regiones, así como aplicar adjudicación directa de las obras, compensación con otros impuestos y establecer que certificados sean negociables

 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la reciente flexibilización del reglamento de la Ley Nº 29230, cuyo propósito es impulsar las obras de infraestructura regional y municipal, con recursos de la empresa privada, a cambio de un certificado que sirve para el pago parcial del impuesto a la renta, a cargo de la empresa que financia o construye la obra estatal. Sin embargó, el gremio empresarial anotó que aún falta hacer mayores ajustes para que el sistema sea aplicado con éxito.

La CCL refirió que el 1.º de agosto se ha publicado el D.S. Nº 165-2009-EF, con el cual nuevamente se modifica el reglamento de la ley que permite el canje de obras por el IR, con el fin de facilitar su aplicación inmediata en el actual contexto de crisis internacional.

Los 185 proyectos priorizados (publicados en la página web de Proinversión) corresponden a los gobiernos regionales y locales que tienen derecho a recibir transferencias del MEF, por concepto de canon, regalías y rentas de aduana.

Ninguno de estos proyectos ha sido ejecutado. Proinversión ha anunciado que próximamente se sacará a concurso el primer proyecto de la municipalidad de Cajamarca.

¿Porque no funciona?

Para la CCL, la principal razón por la que no funciona este sistema radica en que no se reconoce margen de utilidad a la empresa que financia y ejecuta la obra.

Asimismo, no existe adjudicación directa (el proceso, en parte se ha flexibilizado). Además, los procesos demoran 17 semanas debido a los trámites burocráticos municipales y sectoriales, toda vez que intervienen  diversas autoridades: gobierno regional, local, MEF, SUNAT, PROINVERSION, Contraloría y el Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Otro limitante es que el certificado se aplica sólo hasta el 50% del IR que corresponde pagar a la empresa, el saldo se difiere al año siguiente. También existe duda si lo gastado será compensado o se devolverá oportunamente.

“El sistema actual está diseñado para que funcione en épocas de bonanza, no es crisis”, anota la CCL.

Propuestas

La Cámara de Comercio de Lima señala que las precisiones reglamentarias contribuirán a agilizar los procesos; sin embargo, aún es necesario que se den más modificaciones legales.

Para la CCL, es necesario que se constituya un Comité Multisectorial Ad hoc en las regiones donde se van a ejecutar las obras, a fin que revise y evalúe la documentación a ser presentada a la Contraloría, para que ésta pueda fácilmente y en un plazo perentorio, emitir el Informe Previo de Control.

La CCL considera que esta Comisión funcionaria excepcionalmente en los años 2009 y 2010 y estaría integrada por representantes de los gobiernos regionales, municipales, ProInversión, Sunat y la propia Contraloría.

Asimismo, el gremio empresarial indicó que, en vista a que solo las empresas que operan en la localidad tienen interés en mejorar la infraestructura de las comunidades adelañas, sería conveniente que luego de evaluar los requisitos legales, técnicos y económicos se le adjudique la buena directamente, mediante la modalidad de adjudicación directa, sin perjuicio que la empresa sea fiscalizada oportunamente.

Además, la CCL sugiere que el certificado por el monto invertido pueda ser aplicado para compensar no sólo el Impuesto a la Renta de tercera categoría, sino también cualquier tributo (IGV, ITAN, etc.) de cargo de la empresa o retenido/percibido por ésta.

Un punto importante es que el Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) sea negociable, con cargo a comunicar su transferencia al MEF/SUNAT.

“Las empresas tienen pagos en exceso del IR que vienen arrastrando desde años anteriores, y en consecuencia, no es “rentable” invertir en obras, con cargo a un crédito fiscal que no se aplicará de inmediato”, comentó la CCL.

Asimismo, La Cámara indicó que el saldo del CIPRL no utilizado contra el IR de la empresa se difiere para su aplicación en el ejercicio siguiente, actualizando su valor con un 2% anual. Este porcentaje de actualización debería de incrementarse cuando menos al 5% anual.

Los proyectos

Los proyectos regionales y municipales versan sobre obras diversas, tales como rehabilitación de carreteras, puentes, servicio de agua potable, puestos de salud, electrificación rural, sistemas de riego, etc.

Los gobiernos regionales disponen S/. 4,925 millones y las municipalidades disponen de S/. 15,000 millones.