La CCL precisa que hay sectores extractivos y terciarios que por razones de incertidumbre o consecuencia de las medidas de control de la pandemia no tendrán un rebote estadístico suficientemente.  
 
La recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) no llegará al 12,5% necesario para revertir la caída del 2020 que fue de 11,1%, así lo aseguró el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyectando una expansión de 9,6% al cierre del año. 
 
 

fabrica metal mecanica

 

 
El jefe del IEDEP, Óscar Chávez, explicó que luego del crecimiento de 20,9% del primer semestre, se necesita una expansión para el segundo semestre de 5,5% para lograr revertir la crisis 2020. 
 
Precisó que hay sectores extractivos y terciarios que por razones de incertidumbre o como consecuencia de las medidas de control de la pandemia, no tendrán un rebote estadístico suficientemente alto para recuperar los niveles de producción prepandemia.   
 
“A pesar del crecimiento proyectado de la minería (9,3%), comercio (14,9%) y servicios (4,4%), estos sectores no lograrán revertir la performance negativa del año pasado”, detalló. Asimismo, mencionó que durante el 2021 la demanda interna crecería en 10,4%, con un aumento de 27,6% y 24,5% en la inversión privada y pública, respectivamente. 
 
Asimismo, mencionó que durante el 2021 el alto crecimiento en la mayoría de sectores productivos es resultado de la comparación con un periodo de estancamiento consecuencia de las políticas de contención contra la COVID -19, sobre todo durante el primer semestre del 2020. 
 
 
PBI CRECERÍA 9,6% EN 2021 Y 3,1% EL 2022
PBI global y por sectores
Fuente: INEI, MEF, BCRP, IEDEP / Elaboración: IEDEP
 
 
NO HAY MOTORES DE CRECIMIENTO QUE ACELEREN EL 2022 
Oscar Chávez también señaló que el horizonte del 2022 se verá afectado por factores institucionales y políticos que generan una marcada incertidumbre. “Para el próximo año el crecimiento del consumo e inversión privada serían modestos, con 3,1% y 2,3%, respectivamente”, detalló.   Lo que les lleva a proyectar un crecimiento de la economía para ese año de solo 3,1%.  
 
Indicó que el sector construcción no podrá sostener la tasa de crecimiento de dos dígitos proyectada para el 2021, además refirió que el consumo de cemento empieza a crecer a tasas más moderadas, alcanzando niveles de producción similares a los registrados en octubre del 2020.
 
Precisó que el sector minería e hidrocarburos ya alcanzó los niveles de producción mensual del 2020 por lo que no podrá mantener la tasa de crecimiento de 16,2% del primer semestre del 2021.
Subrayó que el comercio se viene recuperando respecto al 2020, pero con un nivel de producción por debajo de lo alcanzado en el 2019. Asimismo, advirtió que si bien el consumo privado (7,1%) y la demanda interna (10,4%) lograrán una importante expansión este año, las proyecciones para el 2022 son bajas de 3,1% y 2,9%, respectivamente.