El Gobierno de EE. UU. podría quedarse sin fondos el próximo mes para el pago de la deuda si no aumenta el tope, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
 
 

tesoro eeuu

 

 
"Desde que se aumentó el límite de endeudamiento el 1 de agosto, el Tesoro empezó a utilizar ciertas medidas extraordinarias para continuar financiando al Gobierno de forma temporaria", dijo la funcionaria en una carta enviada a los legisladores.
 
Yellen ya había enviado un correo a inicios de agosto para exhortar a los legisladores a aumentar el tope de endeudamiento y evitar el riesgo de un cese de pagos (default).
 
Pero una vez que esas medidas y el dinero disponible se agoten, "Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia", explica la secretaria de Estado en la misiva, dirigida a presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
 
Yellen añadió que "lo más probable" es que tanto el dinero como las medidas extraordinarias que pueda tomar el Tesoro, "se agoten durante el mes de octubre".
 
Asimismo, pidió a los legisladores que no esperen a "último minuto" para alcanzar un acuerdo, para no afectar la confianza de empresas y consumidores, al tiempo que urgió al Congreso a proteger "la confianza y el crédito" de Estados Unidos actuando lo antes posible.
 
La deuda y el déficit fiscal se dispararon durante la pandemia mundial de coronavirus luego de que el Gobierno aprobara gastos masivos para contener el daño a la economía.
 
Las negociaciones por el aumento del tope de la deuda entre demócratas, liderados por el presidente, Joe Biden, y los opositores republicanos se viene extendiendo hace meses, sin ninguna solución a la vista. 
 
Con información de Sputnik