Se promueve el manejo y aprovechamiento de la vainilla nativa en el Alto Mayo como actividad económica para productores que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables, informó el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).
 
 

vainilla nativa

 

 
En ese sentido, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, visitó la localidad de Tingana y el bosque de las Nuwas en la comunidad nativa de Shampuyacu; donde se cultiva esta especie conocida como la “esencia del bosque”.
 
Durante su visita a Tingana, Aguilar Puerta expresó, “una de las principales amenazas para las orquídeas silvestres es la sobre extracción que en algunos casos ha llegado a diezmar poblaciones de especies con alto valor comercial".
 
En ese sentido sostuvo que en la región actualmente se ha notado interés en el aprovechamiento para la comercialización de la variedad vainilla nativa, las mismas que son extraídas de forma ilegal poniendo en peligro a este recurso que actualmente se encuentra en Cites como especie amenazada.
 
Aguilar Puerta dijo que el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo de diversos aliados de la sociedad civil y el sector privado, impulsa las bases legales que permitan una producción y comercialización formal de la vainilla, cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad.
 
Destacó que es prioridad investigar, pero reconociendo la soberanía de las comunidades sobre los recursos. 
 
 
Radio Nacional