Algunos de los desafíos pendientes del Perú son la construcción de una mayor institucionalidad y la implementación planes de desarrollo territorial, orientados a satisfacer las necesidades de las regiones, asegurar el cierre de brechas sociales y la generación de oportunidades.
 
 

Victor Gobitz

 

 
Ese fue el mensaje del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, en la ceremonia de clausura del II Congreso Multidisciplinario Internacional de Amautas Mineros, evento que se realizó de manera virtual del 27 de setiembre al 2 de octubre.
 
“Hemos logrado como país a lo largo de los 20 o 30 años una posición macroeconómica muy sólida, pero a nivel micro no estamos logrando los resultados esperados. Hay sectores de la población que no están viendo los beneficios que deberían reflejarse”, refirió.
 
El titular del IIMP explicó que es justamente por estas falencias que el gasto público y el sistema de transferencia de fondos a gobiernos regionales, provinciales y distritales no vienen siendo efectivos ni eficientes. Un ejemplo claro de ello es la ejecución del canon minero, apuntó.
 
En esa línea, animó a los Amautas Mineros a dar un paso adicional en su labor de difusión de las buenas prácticas de la minería moderna y su aporte al desarrollo del país, y contribuir con el posicionamiento del mensaje de la urgencia de planes de desarrollo territorial en las regiones, que vienen promoviendo instituciones como el IIMP.
 
“Sería muy positivo hacer este esfuerzo sobre todo en jóvenes de cuarto y quinto de media e ir generando una ciudadanía atenta y exigente. Que exija a sus autoridades esa claridad, esa mirada de planificación casi de estadistas que necesitamos en cada localidad”, apuntó.
 
Agregó que como ciudadanos debemos lograr impulsar estos planes de desarrollo territorial que se sustenten en análisis serios y que a su vez se desplieguen en la gestión de proyectos. “El desarrollo de proyectos de manera concatenada y coherente va ir cerrando la brechas”, afirmó.
 
Sobre Amautas Mineros
 
Amautas Mineros es una asociación civil sin fines de lucro conformada por estudiantes voluntarios de 43 universidades en 18 regiones de nuestro país encargados de difundir con objetividad las buenas prácticas de la minería moderna a estudiantes de 4° y 5° de secundaria; así como a las comunidades de influencia directa e indirecta a las operaciones mineras.
 
 
IIMP