Francia considera absolutamente inadmisible que el Reino Unido no haya satisfecho todas las solicitudes de los pescadores franceses para faenar en aguas británicas en las condiciones del postbrexit, declaró el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.
 
 

embarcaciones pesqueras

 

 
"Esas decisiones son absolutamente inaceptables e inadmisibles, ya que son decisiones que contradicen los acuerdos en el marco del Brexit", dijo Attal este miércoles en una rueda de prensa.
 
El portavoz aseguró que Francia proporcionó toda la información necesaria para que el acuerdo pueda funcionar.
 
Agregó que París continuará el diálogo con la Comisión Europea que se encarga de estas negociaciones, así como examinará posibles medidas de respuesta si el acuerdo no se cumple.
 
Las próximas horas, indicó, se mantendrá una reunión de la ministra francesa del Mar, Annick Girardin, y los representantes de los sindicatos de pescadores.
 
El martes, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido informó haber entregado licencias de pesca a 1.700 buques de países de la Unión Europea.
 
Los buques franceses –de la categoría hasta 12 metros de longitud– recibieron solo 12 licencias, mientras que París solicitó 47.
 
El Departamento británico explicó que el resto de los pescadores franceses no lograron demostrar que habían trabajado en las aguas costeras del Reino Unido antes.
 
Londres remarcó sin embargo que sigue trabajando con las autoridades francesas y está dispuesto a considerar todas las pruebas adicionales a favor de las solicitudes.
 
Los derechos a la pesca en las aguas británicas fueron uno de los temas que centraron las arduas negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido en el periodo postbrexit. Se acordó que los pescadores del bloque podrían trabajar a condición de que demuestren que habían faenado en la zona entre 2012 y 2016.
 
En mayo, la disputa entre Reino Unido y Francia sobre licencias derivó en que las dos naciones desplegaran buques patrulleros cerca de la isla de Jersey, que tiene un Gobierno autonómico, dependiente de la corona británica y está ubicada a unos 23 kilómetros de Francia. 
 
 
Con información de Sputnik