Las ventas de tabaco ilegal en Italia rozan los 400 millones de euros al año, según una nota publicada este martes por la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti).
 
 

fumador 5

 

 
"En Italia la pérdida de ingresos derivada del comercio ilegal de tabaco asciende a unos 400 millones de euros", destaca el documento.
 
Según precisa, el tráfico de tabaco ilegal no es sólo un problema financiero, sino también una cuestión de salud pública "por falta de controles de calidad y del uso de sustancias químicas prohibidas".
 
En Italia el contrabando es particularmente activo en las regiones de Friul-Venecia Julia y Campania, donde los cigarrillos ilegales representan el 22 y el 12 por ciento del consumo total del tabaco respectivamente, frente a la media nacional del 3,4 por ciento.
 
Con 16.000 hectáreas donde se cultiva el tabaco, Italia es el primer productor europeo con una cuota que supera un cuarto de la producción total de la UE.
 
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (Istat), en 2020 fumaban casi 10 millones de italianos, lo que corresponde al 18,4 por ciento de la población, mientras los fumadores más ávidos son los jóvenes entre 25 y 34 años, entre los cuales casi un cuarto consume tabaco.
 
A su vez, el Ministerio de Sanidad advierte que en Italia el tabaquismo causa más de 93.000 decesos al año (el 20,6 por ciento de todas las muertes entre varones y el 7,9 por ciento entre mujeres), mientras los costes directos e indirectos para la economía nacional rebasan los 26.000 millones de euros. 
 
 
Con información de Sputnik