Adoptar criptoactivos como principal moneda nacional es indeseable y resulta de alto riesgo para la economía del país que lo haga, afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte de Estabilidad Financiera Global.
 
 

criptomonedas

 

 
"La adopción de criptoactivos como principal divisa nacional implica un riesgo significativo y es un atajo no aconsejable", indica el informe.
 
Según el FMI, una decisión de esta naturaleza puede causar un impacto negativo en la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor, y el medio ambiente, ya que el valor de los criptoactivos es demasiado volátil y carece de fuertes vínculos con el sistema económico real.
 
Asimismo, indica que la adopción de criptoactivos puede crear serias implicancias económicas para los mercados en desarrollo, socavando la efectividad del control de capital.
 
Sin embargo, a pesar de estas amenazas, el informe sostiene que en los países con un sistema financiero débil y políticas de riesgo cambiario, tiene sentido que los gobiernos adopten la criptomoneda bitcoin para mejorar un poco la situación económica, explica.
 
Hace ya un mes que el bitcoin circula como moneda de curso legal en El Salvador, impulsado por su presidente, Nayib Bukele, pero todavía hay más dudas que certezas sobre su pertinencia y el Gobierno se enfrenta a la resistencia por parte de ciudadanos escépticos que temen por la volatilidad de la divisa. 
 
 
Con información de Sputnik