La Comisión Permanente del Congreso, bajo la conducción de la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, ratificó la designación de Julio Emilio Velarde Flores como presidente del Banco Central de Reserva.
 
 

Julio Velarde 3

 

 
El pronunciamiento de la Comisión Permanente tuvo este resultado: 18 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
 
Además, con 20 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la conformación de la directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el período anual de sesiones 2021-2022.
 
La Mesa Directiva estará conformada así: Rosio Torres Salinas (APP) en la presidencia; Martha Moyano Delgado (FP) en la vicepresidencia y Alejandro Cavero Alva, como secretario. La propuesta fue planteada por el congresista Roberto Chiabra (APP).
 
Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó, por mayoría, las modificaciones de la nómina de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: ingresan los legisladores Wilson Soto Palacios (AP) y Rosio Torres (APP) en reemplazo de Elvis Vergara y Eduardo Salhuana, respectivamente.
 
De acuerdo al inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente.
 
El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios.