Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

La pandemia (COVID-19) no solamente ha traído como consecuencia el fallecimiento de más de 200,000 peruanos, por el mal manejo del gobierno de Vizcarra, sino también nos ha afectado económicamente, pues han quebrado numerosas empresas e incrementado el desempleo y subempleo.

 

reporte Sunat

La situación económica de nuestro país es bien delicada, pues la pobreza creció del 20% a 30 y hasta 40%, la informalidad creció de 70% a 80%.

En momentos de coyuntura (crisis económica, deuda tributaria impagable) los gobiernos de turno han aprobado Fraccionamientos Tributarios Especiales, con la finalidad de ayudar a las empresas para que paguen su pesada deuda tributaria, lo cual traía como consecuencia el cobro de dicha deuda y el incremento de la recaudación tributaria.

Estos Fraccionamientos Tributarios Especiales beneficiaban a los contribuyentes de la siguiente manera:

  • Fraccionaban sus deudas tributarias hasta en 10 años
  • Si se acogían al fraccionamiento todas las multas se extinguían, es decir, no les cobraban.
  • Los intereses que cobraba SUNAT se extinguían por ser demasiados onerosos y se les  

recalculaba los intereses a menores tasas.

También beneficiaba al Estado, porque permitía recuperar deudas tributarias consideradas impagables y aumentaba la recaudación tributaria. Adicionalmente, contribuía a reactivar la economía.

Desde el gobierno de Humala la economía crecía menos. Con Humala la economía creció 4% del PBI, con Kuczynski crecimos 3%, con Vizcarra en el año 2019 crecimos 2.1% del PBI y en el año 2020 decrecimos -15 %.

Como se aprecia la situación económica de nuestro país era delicadísima y se agravó con la pandemia.

En esta coyuntura se amerita la aprobación de un Fraccionamiento Tributario Especial, teniendo en cuenta que tampoco hay liquidez en el mercado. Se puede vender, pero lo difícil es cobrar. Al no cobrar las empresas, no pueden pagarles a todos su acreedores, incluida la SUNAT.

El gobierno de Castillo puede presentar un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República para que se apruebe el Fraccionamiento Tributario Especial o como está solicitando al Congreso de la República que le delegue facultades para aprobar a través de Decretos Legislativos, medidas económicas y tributarias para reactivar la economía, debería de incluir el Fraccionamiento Tributario Especial.

También podrían proponer el Fraccionamiento Tributario Especial, cualquiera de los partidos que tienen representación parlamentaria.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pregrado y Postgrado