El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco (ATFFS) Cusco, supervisó y brindó el asesoramiento técnico que permitió a la Asociación de comunidades campesinas criadoras de vicuñas de la región Cusco (ACRIVIRC) y la empresa Michell y Cia. S.A. ejecuten la venta de 194,41 kilos de fibra de vicuña.

 

vicunas 2 Serfor

 
Se trata de la segunda venta de la campaña 2021 que tiene como marco la celebración del Día Nacional de la Vicuña que se celebra hoy. La fibra sucia, que proviene de chakus efectuados por comités de manejo autorizadas por el SERFOR, en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Canas, ha sido valorizada en S/ 980 000,00. Dicho monto ha sido distribuido entre los comités de manejo, de manera proporcional a la cantidad de producto aportado por cada uno de ellos para la negociación.
 
Para facilitar y cerrar el círculo de comercialización y entrega del producto, la ATFFS Cusco del SERFOR autorizó a la empresa Michell y Cia. S.A, la movilización de la fibra hasta el departamento de Arequipa, mediante la guía de transporte correspondiente.
 
Con esta segunda venta de fibra de vicuña se cierra la campaña 2021, que ha logrado realizar la comercialización de 760 kilos de fibra sucia, en beneficio de las comunidades. Es necesario mencionar que durante el año 2020 no se realizó esquila de vicuñas por el estado de emergencia sanitaria determinado por la pandemia.
 
El acompañamiento otorgado por las entidades públicas vinculadas al manejo de esta especie emblemática, como el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico que ejecuta el “Proyecto Vicuña”; la Gerencia Regional de Agricultura y Riego; y el SERFOR a través de la ATFFS Cusco, fortalece a ARIVIRC y genera confianza en las empresas privadas interesadas en esta cadena.
 
De esta forma, se contribuye con la conservación de la vicuña, se generan ingresos económicos a las organizaciones andinas, se certifica la procedencia legal de la fibra de vicuña; y se fortalece la cadena productiva, en especial, en la etapa de comercialización.