Mandatario señala que presupuesto tiene un incremento de más del 7% y supera los S/ 197 mil millones. Visitó comunidad campesina de Chopcca para anunciar el inicio de obra de la carretera Pucapampa – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Paucará.

Desde la región Huancavelica, a más de 3,800 msnm, el presidente Pedro Castillo destacó que el proyecto de Ley del presupuesto para el 2022 que se debate en el Congreso, prioriza la atención de la emergencia sanitaria, la salud, la educación, el fortalecimiento de la agricultura, el alivio de la pobreza y la productividad.

 

Pedro Castillo 7



Durante su visita a la comunidad campesina de Chopcca, en el distrito de Pucará (provincia de Acobamba) señaló que el proyecto de ley de presupuesto contempla un incremento de más del 7% respecto al presupuesto del 2021, con lo cual supera los 197 mil millones de soles.

“Espero que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para seguir trabajando por el progreso y el desarrollo del país y cumplir los anhelos de nuestros hermanos del Perú profundo”, manifestó.

Precisó que, en la salud, el Ejecutivo propone aumentar el presupuesto en más de 1,200 millones de soles para seguir afrontando la pandemia y, sobre todo, fortalecer el primer nivel de atención. “Ahí nuestro compromiso para la construcción de nuestro hospital que el pueblo de Huancavelica necesita”, subrayó.

En educación, resaltó que se ha elevado el presupuesto en más de 2,600 millones de soles para garantizar el retorno a la presencialidad de los estudiantes a nivel nacional. “Mis respetos a los maestros de Huancavelica y de todo el país. El desarrollo profesional docente es nuestra prioridad así como la innovación tecnológica”, remarcó.

Asimismo, el Mandatario indicó que se están orientando mayores recursos al sector agropecuario, con 435 millones de soles, para una mejor gestión agraria e impulsar la Segunda Reforma Agraria, para sacar de la pobreza a más de 2 millones de hombres y mujeres del campo.

“Con el fin de dar alivio a ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad, se ha incrementado en 150 millones de soles el presupuesto para programas sociales”, agregó.  

Minutos después, el Jefe de Estado sostuvo que este presupuesto busca el fortalecimiento del proceso de descentralización de los recursos públicos. En ese sentido, anotó que además de los 57 mil millones asignados en el presupuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, se tiene prevista la asignación de 8 mil 800 millones durante la ejecución.

“Con este dinero adicional se busca atender de manera complementaria sus necesidades en materia de salud, educación, mantenimiento de vías y la continuidad de inversiones estratégicas”, apuntó.

Infraestructura para Huancavelica
El presidente Pedro Castillo anunció ante numerosos pobladores el inicio de obra para la construcción de la carretera Pucapampa – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Paucará. El proyecto involucra una inversión de 190 millones de soles y permitirá conectar a centro poblados aledaños con las grandes ciudades, beneficiando directamente a más de 18 mil pobladores.

“Nuestros hermanos agricultores de Huancavelica se sacan la mugre para poder llevar su producto al mercado y si llegan tarde no venden y terminan con la producción malograda. Eso se tiene que terminar, no vamos a permitir que el agricultor regrese a su casa sin ningún centavo”, enfatizó.

Señaló que impulsará, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la construcción de un aeropuerto en la región. “Nuestro objetivo es que los agricultores tengan la posibilidad de llevar sus productos a todos los centros comerciales del país”, afirmó.

En esa línea, el Mandatario adelantó que también conversará con el ministro de Energía y Minas para elevar la electrificación rural en las zonas alejadas de Huancavelica y de todo el país, a un precio de electricidad accesible.

“La reactivación económica, la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de los hermanos del interior del país depende de las inversiones públicas y privadas. Hagamos las obras con empresas que rindan cuentas al país y que le den oportunidades de trabajo a los campesinos y a las gentes que viven la punta del cerro”, puntualizó.