Material genético fue producido por el INIA. Se espera para el 2022 llegar a generar 1 millón de plantones

Más de 163 mil plantones de especies forestales exóticas y nativas con alta calidad genética, viene produciendo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de reforestar más de 120 hectáreas de la región de Cajamarca.

 

preparacion siembra arboles



Estos plantones, producidos por el INIA-MIDAGRI a través del Programa Nacional Forestal de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, tienen las características de tolerar las principales plagas y enfermedades, ofrecen un buen tamaño y calidad elevada de madera, ideal para la actividad industrial.

Entre las especies que se viene trabajando figuran Pinus patula, Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Cupressus macrocarpa, Caesalpinia spinosa, Juglans neotropica, Alnus acuminata, Prunus serótina, Cinchona officinalis. Todas ellas ofrecen buen un aporte a la economía y conservación de la ecología de la zona.

Para la producción de este material genético, el INIA-MIDAGRI ha implementado un vivero forestal y la unidad de investigación en el anexo de Cochamarca, en el cual se realizan ensayos genéticos, estudios de adaptabilidad, análisis de crecimiento y generación de tecnología agronómicas.

La etapa de instalación de los plantones contará con el apoyo de la Dirección Regional Agraria de Cajamarca del Gobierno Regional de Cajamarca. Se espera para el año 2021-2022 llegar a la producción de 1 millón de plantones, esto en el marco del cumplimiento del Convenio Internacional con la Comunidad Europea.