De acuerdo con el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, elaborado por Sammi – Clúster Minero Andino, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y Linkminers, el 56% de las empresas que abastecen a la industria minera son micro y pequeñas, 13% medianas y 31% grandes.

 

maquina mineria

De estos más de 4,890 empredimientos a pequeña escala, un alto porcentaje en forma adicional ofrece sus servicios a sectores como construcción, agroindustria, petróleo y gas, electricidad, agua y a organismos públicos.

El estudio también reveló que solo el 30% de las empresas encuestadas exporta sus bienes y servicios. Al respecto, el director de Sammi, Benjamín Quijandría expresó que en Australia la relación es inversa, por lo que existe un amplio margen para trabajar y dar más capacidades a estos negocios para que puedan colocar sus bienes y servicios en otros mercados.

Asimismo, los resultados mostraron la centralización que existe en la industria de proveedores mineros, dado que el 66% están ubicados en Lima.