Diez años de hostilidades en Siria causaron un daño de más de 23.500 millones de dólares a la industria nacional, según el titular de esta cartera, Ziad Sabbagh.

 

siria conflicto



"El perjuicio ocasionado a las empresas industriales del sector público y privado superó los 23.500 millones de dólares, de acuerdo con una estimación correspondiente a finales de 2019", dijo Sabbagh a esta agencia.

Las instalaciones de la industria petrolera sufrieron los mayores estragos, según el ministro, pero "también hubo acciones deliberadas para destruir las capacidades industriales implicadas en la producción de alimentos y fármacos, que tenían importancia estratégica y afectaban directamente la vida ciudadana".

Sabbagh mencionó aparte el daño provocado al sector textil de Siria, principalmente en la gobernación de Alepo en la que fueron saqueadas o reducidas a ruinas numerosas fábricas estatales y privadas.

Al comentar el avance de los programas de restauración, el ministro señaló que "muchas plantas en el sector privado ya se han reconstruido y están operativas". "También han entrado en servicio empresas nuevas... Hemos restaurado más del 50 por ciento, podría decir", añadió.

En la industria textil, uno de los sectores clave para la economía de Siria, se han recuperado un 40 por ciento de las capacidades, pero el volumen de producción sigue bajo porque los grupos armados controlan aún vastos territorios que proporcionaban materia prima a las planas, según Sabbagh.

"En el período de 2000 a 2010, la producción de lana varió entre 400.000 y 500.000 toneladas anuales como promedio. El pasado año, las fábricas textiles elaboraron como mucho 14.000 toneladas", precisó.


Con información de Sputnik