Ayer la a Comisión de Constitución y Reglamento aprobó delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, por un plazo de noventa días calendario, esto en un marco con algunas limitaciones, las cuales no son suficientes, teniendo en cuenta las pretensiones del ministro de Economía Pedro Francke de arremeter contra los contribuyentes formales.

 

pleno 2021 02 04

 

El planteamiento de Francke no apunta a ampliar la base tributaria de modo que se incluya entre los contribuyentes a los informales, especialmente a quienes perciben más ingresos.

Ahora que gobierna la izquierda hablando hasta el cansancio del pueblo no han propuesto nada para modificar la excesiva presión tributaria sobre la clase pobre y media, por ejemplo en quienes perciben rentas de cuarta y quinta categoría, pues desde la dictadura de Fujimori se considera solamente 7 UIT como tramo de exoneración para los ingresos brutos, es decir, les parece mucho que alguien gane S/ 2,200, que con descuentos de ONP o AFP resulta en un neto de S/ 1,980, sin contar lo que el trabajador debe gastar en movilidad y otros para asistir a su centro de labores.

Por ello la exoneración debería ampliarse y considerarse no incluidos a quienes perciban más de una UIT al mes, es decir, 14 UIT anuales debería ser el tramo exonerado.

Este gobierno izquierdista nada hace para combatir el contrabando. Incluso en la reunión binacional con Bolivia, uno de los países por cuya frontera se desarrolla el más grotesco contrabando, nada se aprovechó y vemos cómo continúa dicho delito no sólo dejando de pagar tributos, sino erosionando a la industria nacional con importaciones en competencia desleal no sólo por el precio, sino por la dudosa calidad y hasta se expone a la ciudadanía con el ingreso desde alimentos y fármacos sin control hasta armas, que es el negocio de nuevos delincuentes bolivianos.

De igual manera, el contrabando de exportación continúa burlando a la adormecida SUNAT y a la Policía traficando con oro, fauna, flora y otros productos que son producidos de forma clandestina.

¿Qué clase de gobierno es el que tiene las fronteras abandonadas donde no sólo impera el contrabando, sino la trata, la droga y el ingreso de inmigrantes indeseables como los venezolanos y delincuentes de otros países?

El pedido de facultades tributarias del Ejecutivo sólo responde a una política del burócrata haragán que calcula más ingresos desde la comodidad de un escritorio sin tener en cuenta la realidad del país.

El Congreso ya aceptó un dictamen

El Congreso pretende abdicar de su función de legislar y ya adelantó en comisión una aprobación al pedido de Francke aduciendo fortalecer la labor del Poder Ejecutivo en gestión económica y tributaria y la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, adornando su proceder con el pretexto de cierre de brechas sociales para el acceso a los programas y servicios públicos que brinda el Estado.

El dictamen se basa en el Proyecto de Ley 583/2021-PE, presentado el 27 de octubre último.

Lo que debe hacer el Congreso es solicitar a Francke que presente sus propuestas legislativas en orden de importancia para su debate y análisis, pues si se trata de ayudar al Ejecutivo los congresistas podrían darle prioridad a la solicitud, no un cheque en blanco. 

Si se trata de ayudar a la economía la prioridad debe ser buscar la tributación de los informales, reducción de la imposición tributaria a cuarta y quinta categoría y simplificación de los procedimientos de recaudación que complican el desempeño de las empresas.