El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que realiza esfuerzos para que las mipymes exportadoras peruanas tengan mayores oportunidades de financiamiento, para así, impulsar su camino hacia la internacionalización.

 

taller confecciones 8

 

En ese sentido, se realizó el evento virtual “Financiamiento para la Internacionalización”, donde participaron más de 100 empresas exportadoras, quienes pudieron escuchar los mecanismos financieros que ofrecen 10 entidades.

“Somos conscientes de que el financiamiento es uno de los puntos más álgidos para el desarrollo del comercio exterior, por lo cual se ha propuesto trabajar en dos principales líneas de acción para enfrentar estas limitantes, las cuales incluyen medidas para estimular la oferta de productos financieros y reducir las asimetrías de información”, resaltó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, en la sesión.

Para ello, indicó, se vienen llevando a cabo actividades de capacitación, asesoría y eventos de difusión de instrumentos financieros disponibles para las empresas exportadoras, acercándolas, así, a las instituciones para que presenten sus necesidades.

SOBRE EL EVENTO
El evento virtual “Financiamiento para la Internacionalización” contó con la presentación de los instrumentos que ofrecen las entidades participantes. Posterior a ello, se realizaron 52 citas entre los representantes de las mipymes y las entidades, donde los exportadores pudieron presentar sus proyectos y necesidades de fondos.

Las instituciones o programas participantes que presentaron sus productos fueron: Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate, Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Banco Pichincha, Caja Sullana, Root Capital, Andes Impact Partners, Andino Capital, Almafin y Perucomex.

Cabe resaltar que este evento forma parte de las actividades planteadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025), destinadas a difundir las alternativas y mejorar las condiciones de acceso al financiamiento del comercio exterior.